Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Zizek «humanity»

Cada uno de nosotros no tiene más remedio que ser un Ulises de este viaje e ir alcanzando su singularidad o su autenticidad a tientas entre comunidades identitarias.

Rodin
Hace ya mucho tiempo tomé unas notas a partir de un libro de Zizek, ahora no recuerdo cual. Las notas están en inglés así que debe ser un libro reciente que a la sazón no estaba traducido. Tampoco soy muy capaz de reconstruir una determinada unidad a las notas aunque no creo estar muy descaminado si pienso que cuando las tomé debía estar con la cabeza en algo sobre lo que significa la humanidad como algo opuesto a la inhumanidad.

A medida que vaya traduciendo estas breves notas igual puedo precisar un poco más.

La primera nota dice:

Cogito no es una entidad sustancial, sino una función estructural pura, un lugar vacío (y en este punto se abre un paréntesis en donde se cita a Lacan, nada extraño en Zizek) que, como tal, solo puede surgir en la interacción de sistemas comunales sustantivos.

Que la actividad intelectual no tenga una entidad determinada relacionada con un ser humano individual ya es algo bastante llamativo que todavía se hace más raro en cuanto nos enteramos de que sería en el mejor de los casos, una relación estructural entre sistemas comunales. Es decir entre culturas diferenciadas. O si se quiere algo así como un hogar.

La segunda nota hace referencia ese hogar:

Humanidad: el abandono del falso hogar a fin de alcanzar nuestro verdadero hogar.

Y si juntamos esta nota con la anterior nos percatamos de que si somos humanos, realmente humanos, dejaremos que el pensamiento nos dirija en el viaje de búsqueda de nuestro verdadero hogar. Una búsqueda irremediablemente filosófica de acuerdo con la forma en que Novalis aconseja comprender esta filosofía en esta otra nota:

Filosofía como un anhelo del verdadero hogar perdido

Y, como no podía ser menos, cada uno de nosotros no tiene más remedio que ser un Ulises de este viaje e ir alcanzando su singularidad o su autenticidad a tientas entre comunidades identitarias. Mis notas terminan con esta última:

Uno solo es universal siendo radicalmente singular, en los intersticios de identidades comunales.

Todo esto no solamente me suena, sino que también me parece una razón para que me lleven detenido.

«Zizek «humanity»» recibió 2 desde que se publicó el jueves 20 de febrero de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Juan Hernández dice:

    Y siguiendo el mito de Ulises, sería el propio viaje hacia el hogar a través de los intersticios y no la meta en si misma lo que nos haría plenamente humanos.

  2. juan urrutia dice:

    Que no te quepa la menor duda!

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.