Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Ya de vuelta

Lo que hace necesarias estas salidas a lugares desconocidos pero que tienen algún punto de conexión con tu cultura es que mientras paseas mirando a los habitantes acudir sin prisa donde sea, es que se te ocurren pequeñas historias.

trieste estatua joyce
Fuimos a Trieste tras los pasos de Joyce y Svevo tal como contaba en el último post. De hecho esos pasos nos fueron fáciles de seguir pues no solo nos hicimos con sendos libritos sobre el itinerario de cada uno, sino que, además, esos itenerarios están marcados con claridad en un ciudad pequeña y, para colmo nuestro hotel estaba en la misma calle en que vivió Joyce, en dos números distintos, y donde estaba la Berlitz School en donde dio clase de inglés.

castillo de duinoAsí mismo visitamos en varias ocasiones el museito dedicado a esos dos literatos y abrazamos su correspondiente escultura de cuerpo entero aunque evité que me fotografiaran pasándoles el brazo por su hombro. Pero esta extraña ciudad da mucho más de sí. Como ya dije está en el medio de todo, entre el norte y el sur y entre el este y el oeste. Así que hay Iglesias de todos los cultos, museos de artes varias, monumentos de casi todas las épocas y construcciones acastilladas que te permiten hacerte una idea de cómo se vivía allí cuando era parte del Imperio Austrohúngaro. El castillo Miramare contruído por orden del pobre Maximiliano, hijo de De Sissi, nos pareció en su interior y en su exterior justo del tamaño ideal para nosotros; para encerrarse en él a mirar el mar y pasear por una naturaleza amabilísima. Y para colmo no está lejos del castillo de Il Duino liublianaY aun con todas estas cosas bellas no han sido estas las que más he disfrutado. Hacía tiempo que no me paseaba por una ciudad nueva para mí y de límites razonables. He paseado tanto que he podido practicar mis dotes fisiognómicas. He reconocido a la alcaldesa Manuela Carmena, a Mari Puri Herrero, Oscar fanjul, Pilar Ros, Iniesta y una extraña mezcla de Alvaro Escribano y Miguel Sebastián. También he gozado bastante pasando casi un día entero en Liubliana, capital de Eslovenia y de aspecto totalmente austríaco. Sus habitantes son muy distintos de los triestino a pesar de estar a unos 100 kms escasos; pero unos y otros se ocultan bajo la marea de turistas de paso que bajan del norte hacia el sur. Ahora entiendo mejor a Zizek del que nos habló y en términos no muy elogiosos una exalumna que ahora lleva una galería de arte fotográfico.

Pero sin duda alguna lo que hace necesarias estas salidas a lugares desconocidos pero que tienen algún punto de conexión con tu cultura es que mientras paseas mirando a los habitantes acudir sin prisa donde sea, es que se te ocurren pequeñas historias. Esta con la que termino se me ocurrió ante la escasez de kioskos en Trieste.

leonor finiEncontrar un periódico en español es tarea imposible y en el hotel solo te dejan hojear el periódico local:Il Piccolo. Suficiente para ponerte al día de lo que pasa en el mundo, pero algo sin duda poco corriente. Pero ahora creo que entiendo la razón de esta escasez. Joyce vivía tan precariamnete mientras escribía Ulises que junto con su amigo Italo Svevo y su también amigo Umberto Saba, también con estatua, como poeta que era, y librería en esa calle en donde vivió Joyce en algún momento, decidieron que este último, de posibles, pusiera el dinero para comprar y cerrar los pocos kioskos que por entonces estaban abiertos. Creían que esa medida sería suficiente para que la gente leyera más libros que los dos primeros escribirían y este tercer amigo vendería en su librería.

No es muy bueno el cuento pero nos hace pensar que todo es posible en este ombligo del mundo.

«Ya de vuelta» recibió 2 desde que se publicó el Domingo 14 de Agosto de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias