Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Y el adversario era…..

Como pueden ver aquí al lado la presentación a la que ayer les invitaba fue un éxito, tanto por el acierto en el diseño de la colección como en la presentación propiamente dicha que, además de incidir en la frase a lo Gertrud Stein que diría que “un bit es un bit, es un bit”, puso sobre la mesa la clarificación de quien es el adversario de unos (creadores) y otros (internautas).

Se trata desde luego de quienes tienen el poder de diferenciar el producto y discriminar precios, es decir del operador y dueño de la red de banda ancha y de todos aquellos que, de una manera o de otra, pueden establecer barreras de entrada a un negocio que pretende crear riqueza en la Red.

Sin embargo, justamente porque en la red hay rendimientos crecientes por la parte de la demanda podemos ser menos pesimistas y pensar que una innovación realmente potente puede saltarse las barreras e incluso derribar al tirano sea cual sea el pedigrí de éste. Justamente porque el viento de una red neutral empujará al innovador.

Sí, siempre hay un Amancio Ortega que desplaza a un Cortefiel empezando de cero gracias a una “pequeña” innovación logística y a la red que implícitamente crea por el “boca a boca” u “ojo a ojo”.

«Y el adversario era…..» recibió 4 desde que se publicó el miércoles 19 de enero de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. ¡Ay, Juan! Qué bien que te pasaste, me dio mucha rabia que me secuestraran al teléfono justo el primer ratín con el vino, porque no pude apenas charlar contigo. Esperaba tu lectura del acto.

    Entiendo que ningún monopolio es incontestable… pero cuando la CMT pone trabas a todo lo que se parezca a eso que llaman un «operador ciudadano» y favorezca a los que se encontraron con infraestructuras regaladas, más que pensar en la jugada bonita (que sí que la pensamos, y es ésa que apuntas) nos queda defender que al menos, aquellos que sí pueden montar red infraestructural nos permitan usarla de forma libre : )

    ¡Ya le daremos alguna vuelta más a esto! De nuevo, mil gracias por venir y otras tantas por postear sobre ello 🙂

    ¡Abrazo!

  2. Aunque nuestro plan como hipotético operador no sea el mismo que esos «operadores ciudadanos», me faltó añadir. (Es natural, pero mejor lo pongo porque tú lo sabes pero algún paracaidista que llegue desde los buscadores o vaya usted a saber desde donde, no lo sabrá si no lo pongo por escrito.)

  3. juan urrutia dice:

    Fue un placer asistir y una tarea agradable postear sobre ello. Me alegran las entrevistas que te han hecho. Y, dsde luego, espero que surjan iniciativas para desbancar al cuasimonopolista.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] todo caso, y para que no haya díscolos que pretendan, con su habilidad y su destreza, contestar a monopolios generados artificialmente en base a una legislación ridícula, el Estado […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.