Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

reniPearson PLC aprovecha las sinergias y, si hace unos días lo hacía con un editorial del FT, ahora lo repite de forma ampliada en el último The Economist correspondiente al pasado viernes: proponer una nueva forma (nada nueva) de enseñar Economics. Es una columnita un poco más extensa que la del FT y, además, reporta sobre un experimento que está teniendo lugar en el UK ahora mismo. Me ha llamado la atención porque, al extenderse un poco más, lo que predica se corresponde exactamente con el programa con el que comenzó la Carlos III hace 24 años en sus estudios de Economía. Historia Económica era una rama fuerte que poco a poco fue adquiriendo su independencia administrativa formando su propio departamento. La Historia del Pensamiento Económico y la Metodología formaban parte del curriculum inicial aunque no de forma obligatoria, sino opcional; pero poco a poco fueron desapareciendo a pesar del entusiasmo de algunos profesores. Pienso que alos pocos años la maquinaria del momento y la forma de prosperar en el mundo académico arrumbó estas dos últimas asignaturas y el entusiasmo y calidad indiscutible del claustro puso el énfasis en la teoría y la econometría, sin perder un solo minuto en lo que parecían disquisiciones poco útiles. Tanto El FT como el The Economist nos están diciendo que hubieran sido muy útiles a la luz de los acontecimientos de los últimos seis años.

«Y ahora The Economist» recibió 4 desde que se publicó el Domingo 24 de Noviembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. No puedo estar más de acuerdo. Defendí como puede la continuación en los estudios de grado de la asignatura de Metodología, que impartí los últimos años que duró. Fruto de ella es el libro en que modestamente creo mostrar esa utilidad.

  2. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    Te tenía en la mente cuando redacté esas líneas de “protesta” y sé que siempre te ha gustado esa reflexión. Siempre habrá un espacio para ella. Espero hacerme con tu libro en cuanto me reponga de una pequeña intervención y seguro que nos vemos en cuanto reanudemos la tertulia de Fortuny.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias