Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

WSJ y FT; BSCH y BBVA

Por un lado tenemos el interés de la News Corporation de Murdoch (con Aznar en su Consejo) en hacerse con el Wall Street Journal (WSJ), el otro gran periódico económico del mundo. Martin Wolf lo recordaba en una columna del FT distinta de la suya habitual de los miércoles y lanzaba una llamada a la resistencia que ya estaban practicando los redactores del diario americano. Un periódico económico, vení­a a decir, no brilla tanto por las noticias como por el análisis y éste no será independiente si cae en manos de un Murdoch con proclividades conservadors más allá de lo permitido a un editor que ha de conservar la reputación de análisis desprejuiciado de sus publicaciones. Y además el FT necesita la competencia del WSJ para mantener la tensión creativa que quizá perdiera si se quedara solo como el único referente de la prensa diaria económica.

Pero Martin Wolf no es parte de la gestión del FT; sino solo su editor económico. De ahí­ que la Presidenta, Marjorie Scardino, haya tratado de armar un consorcio para evitar el abordaje de Murdoch mediante una OPA lanzada contra Down Jones, dueño del WST. Si tuviera éxito evitarí­a la frivolidad interesada; pero consolidarí­ ­a un monopolio y esto es muy peligroso par nosotros los lectores.

Como serí­ ­a peligroso, por otro lado, que el BSCH y el BBVA se fusionaran o uno de ellos participara en cualuier operación que despedazara uno de ellos para quedarse con la parte que le interesara del otro. Esto, de lo que habla por ahí­ ­, serí­a malo para nosotros los ahorradores porque la competencia entre ambos es tan buena como la que existe ente el WSJ y el FT.

Cada uno de estos dos grandes bancos explora diferentes estrategia y así­ aprenden ambos. Uno incrementa su tamaño, el otro aumenta su rentabilidad. El uno cambia el concepto de oficina vendiendo hasta delicatessen si fuera necesario, a imitacion de un banco pequeño banco americano, y el otro hace operaciones corporativas. A uno le quieren despiezar para luego reincorporar, el otro quiere ser precisamente el que despieza.

Pero ambos hacen operaciones inmobiliarias. Uno vende sus edificios para seguir de alquilado. El otro los vende para comprarse una ciudad corporativa en las sfueras, justo lo que el otro abandona. Pero en este caso ambos nos están diciendo que es el momento de vender, afirmando implí­­citamente que sí­ que había una burbuja inmobiliaria y que esa burbuja no sa ha desinflado del todo.

Los dos casos considerados, el de los negocios editoriales y el de la banca nos hacen ver algo más importante que el cotilleo corporativo. Nos hacen ver la diferencia entre los que mandan en el mundo real y los que mejor piensan en el mundo teórico. Estos tienen razón cuando dicen que la competencia, aunque sea entre dos, es mucho mejor que el monopolio o que, gracias a esa rivalidad, los ciudadanos podemos estar seguros de que sus actividades nos serán beneficiosas. Pero luego, y diga lo que diga alguien respetado como Martin Wolf, la actividad que desarrollan las empresas rivales muestran sus deseos depredadores. Es su naturaleza, como la del escorpión que pica a la rana que le atraviesa el rí­o. Una naturaleza en ambos casos suicida. En el caso de las empresas porque en el mundo globalizado de hoy en el que, además, es sencillo armar rápidamente un nuevo proyecto al rebufo del efecto red, el monopolio no es sostenible a menos que no se utilice su ventaja.

«WSJ y FT; BSCH y BBVA» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 23 de Junio de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.