Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Viviendas desocupadas

Parece que algunas autonomías se empiezan a mover en relación a las viviendas vací­as y que proponen un aumento signifivativo del IBI, una especie de tasa de 9 euros al dí­a e incluso la expropiación.

Es una respuesta a la carestía de la vivienda, pero no estoy seguro que sea la respuesta adecuada. De hecho tengo sentimientos encontrados respecto de este problema y respecto a la soluciones que se proponen.

Por un lado me parece que gravar, o gravar aun más, la tenencia de un activo en el que materializo mi ahorro es penalizarme injustificadamente ese ahorro de la misma forma que serí­a injustificado penalizar mi tenencia de un terreno en el que no construyo o de unos valores mobiliarios de cuyos rendimientos no disfruto hasta que los vendo, como podrí­a ser el caso de un fondo de cualquier tipo.

Pero por otro lado hay algo en el movimiento okupa que me rejuvenece. Me recuerda a las bicicletas blancas de Amsterdam. Hay algo de civilizatorio cuando se socializa algo cuyo valor es tan pequeño para cada uno que a ningún propietario legal le molesta ponerlo a disposición de todos.

Pero el valor de un piso no es trivial cualquiera que sea su tamaño. Y su socialización no tiene ninguna gracia para el propietario.

Lo divertido serí­a poner en común la ocupación diaria de un piso vacío. Mi casa de verano, por ejemplo, podrí­a ser usada cada noche por quien la necesitara siempre, claro está, que se identificara y la dejara en perfecto estado de revista para la próxima noche.

Pero si algo así­ no fue posible con las bicicletas blancas de Amsterdam dificilmente lo va ser con los pisos vací­os. Pero la razon de la dificultad me parece tecnológica, no conceptual. Y tecnológicamente parece que hay soluciones pues el problema se parece mucho al uso de la capacidad de computación excedente que se puede utilizar, o se deberí­a poder utilizar, por cualquiera.

«Viviendas desocupadas» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 24 de Enero de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] del movimiento okupa decia yo que, tanto la capacidad de computación como las viviendas descupadas y las bicicletas, son […]

  2. […] Así­ lo insinué en su dí­a al hablar de la posibilidad de compartir viviendas desocupadas. El paralelo con la posibilidad de compartir capacidad de computación era obvio entonces y hoy es ya un hecho que se publicita en los periódicos. […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.