Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

¡Viva Zapata!

El quid de la cuestión está precisamente en saber en qué medida podemos entender Twitter como un ámbito privado de conversación con independencia del número de seguidores que pueda tener una persona u otra.

No se me olvida fácilmente aquella película que vi de muy jovencito y que me emocionó por razones que hoy en día recuerdo mejor que hace solo unas semanas debido al resultado de las elecciones municipales y comunitarias y los consiguientes pactos. La película nos cuenta el papel jugado por el gran Emiliano Zapata que lideró la revolución mejicana y llegó a ocupar el mando supremo por breve tiempo. Merece la pena copiar aquí un párrafo de la Wikipedia al respecto:

El contexto de la producción es complejo. Producido en Hollywood por un anticomunista bien conocido durante La Guerra Fría, ¡Viva Zapata! no solo trató de contar la historia de una figura icónica de la Revolución Mexicana, sino también quiso hacer comentarios sobre el estado del gobierno en los Estados Unidos y sobre los peligros del comunismo. El guionista Steinbeck y el director Kazan intentaron hacer una historia de advertencia sobre la manera en la que los movimientos revolucionarios se hacen tan corruptos y represivos como los líderes que intentaron derrocar. Sin embargo, con la película también quisieron retratar a Zapata como líder ideal.

Este párrafo parece adecuado a nuestra situación presente porque simultáneamente describe dos de las reacciones que hoy más escuchamos respecto a Podemos y a su líder. Podemos es en el fondo comunista y se corromperá si llega al poder de verdad; pero sin embargo también tiene algo de líder ideal. Y estas dos ideas corresponden a dos de las secuencias de la película. La primera puede verse aquí y corresponde a un parlamento deslumbrante de Marlon Brando animando a los campesinos a nunca cejar en la lucha si quieren ser libres. El segundo no se si lo he soñado, pero creo recordar cómo a mí me impactó mucho ver al libertador triunfante dudando sobre la orden de dar muerte a nadie en la lista de enemigos que le ponen delante. Su dedo no acaba de pararse sobre ninguno de los nombres de la lista.

Esta historieta me sirve para justificar mi siempre ambigua posición respecto a la revolución o similar; algo muy serio que me ha perseguido toda la vida. Y es precisamente esta duda, junto con mi naturaleza de kontraren kontra, la que me lleva a pensar un poco más de lo obvio sobre Guillermo Zapata, concejal de distrito del Ayuntamiento de Madrid después de haber dimitido como concejal de cultura a causa de unos tuits antiguos poco afortunados, especialmente el de los judíos y el cenicero que me niego a reproducir. Alguien que le conoce bien me sugiere que ya apuntaba maneras antisemitas desde la juventud temprana. Pero mi intención en este post no es entrometerme en esa discusión que parece haber remitido un poco con su dimisión; sino más bien reflexionar sobre la naturaleza de Twitter una red social centralizada cuyo éxito como empresa parece ir decreciendo.

A mi me parece que el chiste sobre el holocausto, tal como se le ha calificado a pesar de que las masacres de los hornos crematorios no cubre todo el holocausto, y en particular sobre las cremaciones en las cámaras de gas, es tonto y siempre inoportuno cuando se dice en público y fuera de contexto. Ahora bien en un contexto determinado y si se cuenta en un entorno reducido y sin ninguna intención antisemita, es inofensivo y puede resultar hasta gracioso: el respeto hacia la memoria de aquella barbaridad no puede impedir la supuesta gracia de la mención a las cenizas, cosa que se ha hecho muchas veces a mi alrededor en grupos más bien prosemitas. Lo mismo me pasa con lo de resucitar la economía y resucitar a Marta del Castillo: una manera idiota e incluso cruel de decir que seguimos económicamente tan muertos como antes. Es como cuando a algunos se nos escapa un mecagüen D. sin ninguna intención de ofender al creyente blasfemando sino solo de dar un extraordinario relieve a algún acontecimiento u opinión.

Las circunstancias a veces mandan en política y es posible que la nueva alcaldesa de Madrid haya creído, de acuerdo con Zapata, que es mejor que no ocupe la concejalía de cultura, pero creo que hay espacio para defender la permanencia como concejal de Zapata, este tipo que viene de Podemos y ha sido atrapado por unos tuits mal leídos por algunos iletrados. ¿Qué habrían hecho los franceses, paradigma de “letrados” al menos para los que hemos llorado el cierre de la Hune, en un caso que no es sino una versión suave de los casos de Charly Hebdo o de incluso la simultánea publicación de la última novela de Houellebecq? En esos casos del uso de las armas la discusión pública acerca de la laicidad ha agotado todo su potencial y en este otro caso como el de Zapata y otros habrían organizado en los medios públicos, radio y televisión una discusión entre lingüistas, politólogos, filósofos y literatos con incrustaciones de ofendidos, a fin de discutir sobre la naturaleza delo tuits aparentemente ofensivos. Algo que en España no ha tenido sino un pobre remedo. Por supuesto ha habido quien en la red ha sido capaz de analizar correctamente la naturaleza lingüística del chiste, pero en general nadie ha estado a la altura que merece una discusión sobre Twitter. Pero también quien, como Emilio Lledó, en una entrevista de hace pocos días y totalmente independiente del caso Zapata nos ha dejado claro la importancia de la conversación y el respeto que merece.

El quid de la cuestión está precisamente en saber en qué medida podemos entender Twitter como un ámbito privado de conversación con independencia del número de seguidores que pueda tener una persona u otra: parecería que así es ya que la entrada puede restringirse, creo entender, pero algunos esperamos que sobre esta naturaleza de las redes sociales la práctica y la reflexión traigan consigo cambios profundos en la manera de conversar. Y el comienzo de este cambio conversacional quizá pueda vislumbrarse justamente si leemos directamente a Zapata en esta entevista y entendamos que su manera de hablar es correcta, que interpreta mejor la situación que la mayoría de los comentaristas y y que su tranquilidad de tono es algo que sería muy de agradecer que se extendiera. Me recuerda al tono de voz de Marlon Brando en la versión española de la pelicula de Elia Kazan

«¡Viva Zapata!» recibió 38 desde que se publicó el sábado 20 de junio de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. @juan Este caso no tiene ninguna equivalencia con Charlie Hebdo: nadie ha intentado matar ni argumentar el eventual asesinato del sr Zapata, ni siquiera prohibirle la expresión de sus sentimientos y pensamientos judeófobos (tan judeófobos que, como sus apoyos, lo primero que hace es ligar la judeofobia contra ciudadanos españoles a la política del estado de Israel, idea tan demente como ligar la violencia contra los protestantes españoles a la política exterior de las potencias anglosajonas o, ya puestos, de Alemania, pero que aparecía ya como legítima en los posicionamientos de «Ahora Madrid» cuando prometía retirar la seguridad de la sinagoga madrileña por albergar actos con representantes y personas públicas israelíes.
     
    El humor y la libertad de expresión no son hechos objetivos, sino subjetivos, es decir, los mismos excesos tienen significados moralmente diferentes según quién los haga. Desde el poder resultan inmorales por ej chistes que rebajen la responsabilidad del estado alemán en el mayor asesinato sistemático de la época contemporánea. Hacer humor, es una forma de normalizar comportamientos. Es inmoral normalizar un horror que es fundante de nuestra época y que debería ser sagrado para cualquiera que quiere administrar el estado… más si pretende ser un Zapata e invitarnos al cambio.

    Eso es lo contrario de lo q significa Charlie -una burla permanente del poder religioso- aunque a veces sus chistes compartan el mal gusto del concejal.

  2. resumiendo @juan, estamos ante una formación política y un dirigente de esta, que en primer lugar defienden tomar represalias -como quitarles la seguridad- contra un grupo religioso de ciudadanos españoles bajo amenaza permanente de ataque jihadista, porque invitan a sus actos a personas de una nacionalidad determinada (sin importarle qué digan o para qué vayan estas personas). Es decir, por un lado tenemos un mix de judeofobia (represalias colectivas contra los judíos españoles) y xenofobia (exclusión contra los israelíes en general como se vió en el boicot contra el Macabbi de Tel Aviv).
     
    Por otro lado estamos comparando el derecho al exceso verbal del oprimido en sus burlas (argumentar que los ateos en Europa son cada vez más una minoría de opinión tan legítima como oprimida, creo que no hace falta), con la del señor investido de poder estatal frente a una minoría religiosa con evidentes problemas de seguridad en Europa. Vamos que no es cuestión de mal o buen gusto, sino de la soberbia e impunidad del poder político… impunidad y soberbia cuyo rechazo es el principal movilizador de votos a favor de Podemos.

    Creo que tanto la alcaldesa como la dirección de Podemos han perdido una excelente oportunidad de mostrar algo importante: que no van a ser cómplices de la impunidad de esa soberbia que les da sentido como fuerza política.

  3. @juan y por cierto, twitter es evidentemente un espacio público, porque puedes restringir a quien lees, pero no quien lee tus twits públicos (como eran los del sr Zapata)

  4. @david @juan Me gustaría hacer algunas matizaciones. Zapata no es ni ha sido nunca de Podemos; de hecho es muy crítico con ellos. Le conocí hace unos años en un encuentro académico entre activistas e investigadores del movimiento 15M. Me parece una bella persona y con una visión sobre política distribuida sensacional.

    Sobre el antisemitismo de Zapata, y por extensión, de cualquier activistas que se involucre en acciones de presión y protesta contra la política del gobierno de Israel en Palestina. Al no citar ni hechos ni fuentes, no hay mucho que decir sobre el comentario que le hicieron a Juan. Tampoco puedo entrar a bote pronto en el tema del acierto en las acciones de protesta, porque no he reflexionado lo suficiente ni tengo suficiente información, pero sí que estaría encantado de oír propuestas alternativas de acciones de presión a las que se realizan actualmente, para que no puedan ser tachadas de antisemitas. La identificación del todo con la parte, (no nos vayamos tan lejos, por ejemplo en Catalunya), crea juegos muy perversos en las dos direcciones, y echo en falta ese análisis en las airadas defensas de los que tienen una posición tan tajante en el asunto, me da igual en qué sentido de la marcha. 

  5. @antonio @david @juan Dicho esto, no conozco la propuesta de retirar protección policial, pero me parece muy mal retirar protección policial al que la necesita. Me parece irrelevante la justificación.

  6. @david @juan soy descendiente de judios y tengo familia política directa judía, pero me preocupa tanto la islamofobia como la judeofobia. No pienso de ninguna manera que Charlie Hebdo estuviera haciendo una defensa de la laicidad sin caer en la islamofobia, por no hablar de la tremenda ola de islamofobia que provocó el atentado (entiendo que es lo que buscaban los terroristas, y lamentablemente, lograron su objetivo).

  7. @antonio @david @juan He borrado un queet dobre Charlie Hebdo porque me he acordado de que esas conversaciones no llevan a ningún sitio dependiendo de qué punto de partida se sale.

  8. @antonio @juan tratar a los judíos españoles, una minoría religiosa de conciudadanos, en función de lo que haga o diga el gobierno de Israel, es judeofobia. No hay más discusión.

    Lo que en España llaman medidas de presión contra el gobierno de Israel son, claramente, represalias contra ciudadanos y organizaciones sociales de ese estado independientes de qué posición toman frente a ese gobierno. Eso se llama xenofobia.

    ¿Te preocupa la islamofobia? A mi también, y llevo años militando contra ella y haciendo cosas concretas… que me han generado y generan todavía no pocos costes. ¿Tiene algo que ver con este debate? No.

    Charlie Hebdo es un semanario, como fue le Cainard Enchaine, que muchas veces cae en el mal gusto. Se cuidan mucho de que reparta por igual entre dirigentes católicos, musulmanes y judíos. Nunca me gustaron porque, como decía, su humor, que tampoco me gusta, normaliza, hace a las finales aceptable, las barbaridades que dicen, y se nos imponen, desde esos cultos a los que no somos correligionarios de ninguno de ellos. Hasta donde he leído -que no es tanto porque no me gustan sus contenidos por vulgares- no encontré en ellos cristianofobia, judeofobia ni islamofobia. Al revés, la mayor parte de las representaciones de Jesucristo o de Mohammed son naif. Que ciertas tendencias (mayoritarias) del Islam prohiban a sus fieles hacer representaciones de Dios o Mohammed para evitar la idolatría, no convierte en islamófobo al no musulmán que las hace.

  9. @antonio El tema en todo esto es qué grado de actitud de «bully» toleramos al que pretende acceder al poder. Y no me parece casualidad que este debate se de en el contexto del siempre creciente tono troll de twitter -que reconocen ya hasta sus dueños como causa de ese desgaste que comentaba @juan.

    Y por supuesto, el «bully» en un contexto, puede tener un trato encantador en otro.

  10. @david @juan el tema está también en el grado de actitud de bully que estamos tolerando ha ciertas personas que llevan mucho mucho tiempo en el poder

     🙁

  11. @juan Sobre eso que dices sobre tu ambivalencia con las revoluciones, no sé qué te parece esto que decía Agullol hace un par de días:

    – Usted menciona con frecuencia a Friedrich Schiller, quien sostenía que toda revolución futura estaba condenada necesariamente al fracaso si no venía antecedida por una revolución de la sensibilidad. ¿Es la solución?

    – Creo que es la única posibilidad porque, precisamente, la revolución de la sensibilidad es aquella que llama a la posibilidad de que el hombre tenga una conciliación consigo mismo y con lo otro. Hay un filósofo estoico que dijo algo hace muchos siglos pero que parece muy valido. Decía que teníamos el triple logos, una triple dimensión; es como si estuviéramos tensados por tres cuerdas. Estamos tensados por una cuerda que va hacia el yo íntimo, por una segunda cuerda que va hacia los otros y lo otro, y una tercera cuerda que va hacia lo cósmico.

    (y continúa —>)

  12. @antonio @juan 

    "Yo pienso que lo mejor en la situación del hombre, que siempre es un ser con miedos y esperanzas, es el equilibrio de estas tres tensiones, el equilibrio que yo llamaría hoy, a principios del siglo XXI, una educación sensorial o como se quiera llamar. Es el que me parece que puede llevar a una mayor dicha, a mayor felicidad porque la felicidad puramente egoísta acaba autoconsumiéndose, la felicidad puramente altruista no forma parte de la esencia humana y la felicidad que diríamos cósmica, como granos de energía en el universo, creo que tampoco forma parte de nuestra metafísica. La nuestra necesita, creo, un gran equilibrio entre lo corporal y lo espiritual, y el hombre solo se puede cambiar a través de esto. De ahí que recuerde que Schiller pensaba que para hacer una revolución en el sentido político e histórico es imprescindible autocambiarse"

    https://lamatriz.org/url/3893

  13. @antonio @juan Ese tipo de insinuación la he escuchado muchas veces como forma de justificar lo injustificable: desde los GAL y la corrupción, a la Guerra de Iraq y la manipulación del 11M, pasando por Banca Catalana y acabando con los ERE. Ha sido el argumento emocional principal que ha permitido a esos de los que hablas sustituir partidos y simpatizantes por acríticos clubs de fans, sedar a la opinión pública crítica y eternizarse en el poder. Lo que planteas es que ¿tenemos que empezar un mismo ciclo con los horrores morales del bully y el hooligan ya instalados de fábrica? ¿De verdad? ¿La esencia del debate sobre la política es oponer un bully supuesta o generacionalmente «propio» contra un «bully» ajeno y más viejo? ¿O habría de ir de intentar enfrentar los abusos y proponer un nuevo estándar moral?

  14. @david @juan No insinúo eso; es mucho más simple y por eso no lo he desarrollado. Que el celo que ponemos en un futuro concejal de cultura no lo ponemos en personas con una responsabilidad inmensamente mayor. 

    Si es preciso que aclare alguna cosa más, dímelo. Estoy horrorizado con la interpretación que has hecho.

  15. @david @antonio @juan Investigan los nuevos concejales de Madrid y lo que encuentran son tuits de hace cuatro años. Sí la lían parda, ya se verá, de momento no parece que estén muy pringados. Los tuits eran muy cafres, sí, pero son 140 caracteres que son incomparables con acciones de gobiernos, sean cuales sean. Para que haya un acoso tiene que haber una relacion de poder ¿Que poder tenían hace cuatro años cuando escribieron los tuits? Eternizarse en el poder es que no dimitan ni los cesen pase lo que pase…

  16. @antonio mi celo no está puesto en rastrillar biografías y líneas temporales de twitter y similares de nadie. Mi celo está en el Correo de las Indias, un blog donde desde hace ya casi 13 años intentamos aprender y construir un espacio de autonomía para pensar. En ese espacio y en mi formación intelectual desde hace aun más años, @juan es mi referencia y mi maestro.
     
    Este post es sin embargo de esos que traspasan lo que para mi es una frontera moral infranqueable: es la apología de un bully antisemita al que Juan compara con una figura mítica con tal de ir «kontraren kontra» de lo que quiera que la derecha televisiva marginal española haya dicho (y de lo que, afortunadamente, conseguí no enterarme).
     
    Lo siento obviamente como un fracaso personal: obviamente no he hecho suficiente para que el Correo no sea se impregne con la mierda tóxica que supura el «debate» mediático de Madrid y Barcelona. Si hasta Juan cae en una tan tonta, qué sentido tiene dedicar el tiempo que dedico a cosas como investigar la abundancia, debatir con vosotros, escribir… En fin, entiendo que tengo mucho que reflexionar.

  17. Juanjo Pina dice:

    @david @antonio @juan Mmmm… Parece que me he perdido una importante. Releyendo hacia atrás…

  18. @david @antonio @juan Independientemente del debate generado a partir del post, yo no creo que el hecho de que eso se publique sea un fracaso personal tuyo ¿no? ¿por qué?.

  19. @lasindias Ay Juan, a mi tu post me resulta un brindis al troll y me pone muy triste. De espacios y plataformas que contribuyen a la calidad de la conversación podemos hablar en cualquier momento. En este contexto me parece una excusa para ensalzar una bajeza moral.

  20. @voylinux @david @antonio @juan fracaso? No entiendo el porqué… Para mi @lasindias ha sido un soplo de aire fresco, me ha permitido salir de mis extremos y escuchar y debatir con los que no piensan como yo. Creo @david que no es un fracaso. Es quizás un post no habitual en @lasindias pero si no pasarán cosas así no podriamos seguir aprendiendo, no?

  21. @david que sentido tiene investigar sobre la abundancia? Pues mucha! Como podría conocerse la abundancia sin vosotros? Espero a que hablen de ella en la tele? En Twitter? Del Estado? De partidos políticos?  Son necesarias personas como vosotros aunque a veces pueda haber por medio "desilusiones"

  22. Ines Zalbide dice:

    @david @antonio @juan 
    David no me vengas con estas.Somos muchos los que necesitamos aprender de ti así que no cuestiones tu gran labor ¡please!

  23. @ines @dariocr gracias chicos por los ánimos. Llevo -y en buena parte llevamos todos- dos días de bajón a cuenta de este post.  El «tema Zapata» es el perfil de conversaciones tóxicas, que enfangan, que hacen de Madrid y Barcelona un mal lugar para aprender y pensar.
    La próxima temporada estaremos más en Madrid y por eso la necesidad de reflexión. Volvemos a tener base permanente allí, lo que ha implicado una buena inversión, en parte por motivos comerciales, pero también por poder ver más a @juan, que siempre nos da oxígeno e ideas. Me muero si lo que hacemos acaba en ese tipo de conversación, discutiendo sobre si justificar o no trolls, aceptando la agenda de canales de televisión y dando por normales y hasta por referenciales unos ambientes que solo expresan la descomposición más lamentable.

  24. Ines Zalbide dice:

    @david @dariocr @juan Lejos de deprimiros (se evidencia un bajón generalizado en Las Indias…) estas situaciones os tienen que dar más fuerza y motivos por los que seguir peleando. Hay mucho que cambiar y la sociedad necesita más que nunca vuestro trabajo ¡animo! y que no decaiga la fiesta

  25. Marcelo dice:

    He leído con atención todo el debate. En mi opinión, el verdadero problema de Zapata, Podemos y en general de todas las formaciones políticas en España es un sectarismo recalcitrante que divide el mundo en buenos y malos sin ninguna capacidad de reflexión y ponderación.

    Un mundo donde sólo existen blancos y negros y dónde hay que alinearse de manera estricta al bando preferido es la negación de la libertad, la tolerancia y el progreso.

    Adicionalmente, el antisemitismo en España se disfraza de antisionismo, para asi convetirse en un antisemitismo políticamente correcto. Un antisionismo muy pocas veces fundamentado ni razonado y sujeto a la demagogia más básica.

    Tal y como indica David, Israel es una cosa (por cierto, única democracia de la zona y donde se respetan derechos inimaginables entre sus enemigos) y los judíos españoles son otra. ¿Por qué habrían de igualarse? Porque el antisemitismo de toda la vida necesita parecer justo y cumplir un bien superior, usando a Israel como excusa.

    Pero lo peor de lo que estamos viviendo no es el antisemitismo. La historia ha demostrado una y otra vez que los judíos son los primeros en caer ante la barbarie. Pero nunca son los últimos.

  26. Juan Urrutia dice:

    Los comentarios que mi post sobre Zapata ha suscitado son demasiado serios e importantes como para dejar pasar sus críticas con una simple réplica simpática. sus autores en su mayoría son amigos míos y por nada del mundo voy a desoir sus críticas. Así que he decidido dedicarles un post independiente para excusarme si fuera necesario y para reforzar la seriedad de El Correo de las Indias. Sin embargo si alguien cree que es mejor no dar pábulo a posibles trolls malintencionados no tiene más que hacermelo ver y me callaré.

  27. @juan Preferiría no dedicar una línea más a alimentar a la gente que querría llevarnos por delante a nosotros y a todo aquello en lo que creemos. Creo que ya dimos bastante publicidad al concejal troll, a twitter y al antisemitismo. ¿Podemos volver a escribir, pensar y aprender de cosas que merezcan la pena o seguimos en el mundo alucinado de Intereconomía, Canal13, los antisemitas supuestamente progres y demás? Si es así, te doy mi palabra de que dejo de escribir en blog.

  28. Juan Urrutia dice:

    Creo que tienes razón David y me paso a pensar sobre otra cosa especialmente después de leer a Marcelo

  29. @juan Gracias!!! De verdad, muchísimas gracias.

  30. Llegó tarde a esta conversación, y me alegró de llegar cuando las aguas van llegando a su cauce. Tengo poco que añadir al último comentario de Marcelo. Cuando me enteré de la historia del concejal, la sensación que me dio es, por una parte sabor a la banalidad del mal. Y la otra la reacción de "a mí los mios" en las redes que me supo muy poco a "nueva politica", casi lo más rescatable fueron las disculpas públicas que pidio el concejal y su tono. Pero ni un minuto más a estas siniestras chorradas. A lo nuestro, aunque vigilantes…

  31. Juan Ruiz dice:

    @david @ines @dariocr @juan Seguro que me he perdido algo en la conversación, pero ¿qué planes tenéis en Madrid?

  32. @ruivaldivia @ines @dariocr bueno, de entrada amueblar y ocupar una bonita y confortable casa en un barrio precioso 🙂 Luego, poder ver más a @juan en vivo. Y finalmente desarrollar nuevas líneas de trabajo que hemos ensayado en los últimos tiempos.

    Resumiendo: vamos a estar más por Madrid, lo que nos permitirá estar más cerca de casi todos vosotros de lo que estamos ahora. Eso sí, hay que decir que no vamos a dejar el Cantábrico y especialmente no vamos a dejar la actividad en Bilbao ni en Gijón. Pero nos mudaremos. Estamos ahora, al tiempo que preparamos mudanza, buscando una casona en el campo por aquí… un sitio donde poder invitaros a encuentros, poder organizar seminarios y sobre todo donde poder trabajar tranquilos pero conectados durante todo el año.

  33. Juan Ruiz dice:

    @david @ines @dariocr @juan Bueno, inicio la cuenta atrás para tener un encuentro real, vamos, material.

  34. Exetio dice:

    @david @ruivaldivia @ines @dariocr @juan @lasindias Si necesitáis una mano, secundo la propuesta fatigoso mudancera de @javi (y si guardés para la casona, contad también con "beatus iste"! :-))

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.