Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Velocidad, diversidad, innovación

Es imposible volver a casa con vida después de un fin de semana largo y no meditar sobre la velocidad en carretera. Lo curioso surge cuando esa reflexión se dispara y me lleva rápidamente a conectar la velocidad con la diversidad y a ambas con la innovación.

El número de muertos en carretera estará seguramente correlacinado positivamente con la limitación de velocidad y con la diversidad en los modelos de automóviles. Pensemos sobre ambas variables. Cuantos más accidentes hay más muertos y el número de éstos es mayor cuantos más adelantamientos hay, justamente porque la mayorí­a de los accidentes ocurren en los adelantamientos.

Ahora bien, no es dificil argí¼ir que el número de adelantamientos es mayor cuanta mayor es la diversidad de la velocidad que pueden alcanzar los diversos modelos y cuanto más elevado es el lí­mite de velocidad permitido.

Digamos que un automovil genérico puede circular a 10 velocidades distintas. Por ejemplo, su máxima velocidad es 100(kms. por hora) y supongamos que el cuentakilómetros solo distuingue franjas de 10 kms. por hora. Si el lí­mite de velocidad es 100, habrá una gran dispersión en el número de velocidades con las que se circula, cosa que no ocurrirá si el lí­mite de velocidad es 50. En consecuencia habrá más adelantamientos en el primer caso que en el segundo y más posibilidades de que haya muertos cuanto más elevado es el lí­mite máximo de velocidad.

Pensemos ahora en la diversidad de velocidades alcanzadas por distintos modelos: unos alcanzarán los 100 del ejemplo anterior. Otros alcanzarán los 200 kms. por hora; otros los 50 y otros modelos velocidades intermedias. Cualquiera que sea la velocidad máxima permitida, habrá más adelantamientos cuanta mayor sea la diversidad de velocidades alcanzables por los diversos modelos. Luego esta diversidad aumenta el número de adelantamientos y las probabilidades de accidentes mortales.

Y ¿qué tiene que ver esto con la innovación? Pues que en el caso de la innovación ocurre justamente lo contrario. En este caso los adelantamientos no es algo malo porque incrementen las muertes; sino que se trata de una manifestación del aumento de la competitividad propiciada por la innovación de productos que desplazan a los antiguos. Por lo tanto cuanta mayor es la velocidad a la que se puede innovar (por motivos púramente fí­sicos, digamos ), más intensa es la competencia ya que habrá más adelantamientos, es decir una mayor frecuencia en el desplazamiento de un producto por otro. Similarmente, cuanto más diversos sean los modelos de innovación o más diferenciadas las empresas que están en la carrera innovadora, mayor será la velocidad al a que procede la innovación, cualquiera que sea la velocidad a la que se puede innovar.

Quizá así­, con una idea tan tonta resultado de las retenciones que sufrí­ en la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, podamos explicar simultáneamente que los USA tienen menos muertos en carretera y más innovaciones que la EU. Porque tienen un lí­mite más severo en la velocidad con la que se puede circular y porque tienen una menor variedad de modelos de automóviles en la carretera. Y porque son menos tradicionales a la hora de admitir las novedades y menos homogéneos a la hora de plantearse la acción innovadora .

Me encantarí­a que hubiera alguien que pudiera y quisiera investigar con números esta hipótesis.

«Velocidad, diversidad, innovación» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 17 de Abril de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.