Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Ute Lemper

El cabaré nunca pasará. En lugar de bufones diciendo la verdad nos encontramos con la verdad en forma de cabaretera que, como aquellos nos pone frente al espejo de las idioteces de nuestro tiempo.

Ute Lemper - CabaréEl pasado domingo actuaba ella en el Espai Ter finalmente más o menos terminado. Lleno de bote en bote y una escena simple y franca. Un pianista con su piano y un bandoneón con su argentino adjunto le ayudaban a ir desgranando su vida y, de paso, la nuestra. Para mí fue un enorme descanso pues me encuentro a salvo entre las multitudes pues no creo vayan a desviarse de su plan, sospecho que urdido con cuidado, que solo me pone en el objetivo por las mañanas. Mezclando idiomas- del alemán al español pasando por el francés- cantó poemas de Brecht, Neruda o Brel entre otros- me hizo volver a un mundo, pasado desde luego, pero solo en un cierto sentido.

Digo esto por que el cabaré nunca pasará. En lugar de bufones diciendo la verdad nos encontramos con la verdad en forma de cabaretera que, como aquellos nos pone frente al espejo de las idioteces de nuestro tiempo. Pienso que la comparecencia del Presidente que, como quien dice, acabamos de disfrutar, hubiera sido mucho menos humillante si este personaje tuviera un algo de sentido del cabaré. Parte recitado de hechos, parte guiños sobre la verdad de esos hechos de los que nadie sabe nada, pero todos parecen haber conocerlos de primera mano, haber estado presentes cuando ocurrían.

Sí, del periodo de entre guerras en Berlín a la huida a Paris, las miradas sobre los USA y el paso por Latinoamérica ya estamos de vuelta en Berlín. Por eso la corrupción es un tema viejo tan ridículo de discutir como de condenar o justificar. Lo necesitamos urgentemente pero, de hecho, no tenemos relato y mientras no lo tengamos nos aburriremos sin remedio discutiendo las modificaciones en la tarifa eléctrica o las tensiones alrededor de Gibraltar o los extraños contactos con Marruecos. Pero no acumulamos energías suficientes para atacar el palacio de invierno o para taparnos los oídos y dejar de escuchar.

Me resulta mucho más gratificante escuchar a Ute contonearse seductoramente en el escenario del Espai Ter dedicándome- sí, a mí aunque nadie lo adivinara- Bilbao Mund, título traducido a menudo como Bilbao Song y que nadie entiende por qué se llama así aunque yo sé bien que es porque la luna de Bilbao nos hace ver las cosas en sus contornos reales siempre nublados por la luz del sol. Ese sol que a veces nos ha hecho pensar que se trata de una Villa de tranquilos comerciantes cuando en realidad la sordidez mafiosa y torpe ha empañado todos sus logros. Escuchen a Ute y luego hablamos.

«Ute Lemper» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 7 de Agosto de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias