Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Una teoría zanahoria:addendum

El miércoles y jueves pasados, dí­as 13 y 14 de este mes de septiembre, el profesor Michael Burda dictó dos conferencias sobre la economí­a alemana en el salón de actos de la Fundación Ramón Areces. Es un salón enorme y solo estábamos tres de docenas escasas de personas.

Los temas económicos son muy “zanahorios” y parece que la conferencia, por la que habrí­a que agradecer a la Fundación mencionada, no interesaba más que a unos pocos economistas, y no académicos, de los muchos que hay en Madrid y que a esas horas de la tarde realmente no tienen nada que hacer.

Así­ debe ser porque , aparte de estos seres raros, solo habí­a algunas señoras de la comunidad alemana en Madrid cuya presencia se debí­a quizá a que el profesor Burda, a pesar de ser de Nueva Orleans, trabaja en la Universidad Von Humbolt de Berlí­n.

Pues ya ven, a apesar de que por lo descrito parecerí­a que habrí­a acertado si me quedo en casa y navego un poco por la red, la verdad es que aprendí­ algunas cosas que poco a poco iré desgranando.

Una de las cosas que aprendí­ está relacionada con lo que hace como un mes llamaba Una teorí­a zanahoria. Entre las recomendaciones que el profesor Burdá mencionó para que la economí­a alemana encuentre su sitio en Europa estaba, naturalmente, la desregulación del mercado de trabajo. Pero sometido a preguntas de colegas, acabó confesando que serí­a óptimo comenzar, tal como afirmaba yo en esa teorí­a zanahoria, por desregularizar los mercados de productos, aunque no confiaba en que esto pudiera hacerse.

Se trata en efecto, de una cuestión de economí­a polí­tica. y la razón de su pesimismo radica en que liberalizar los mercados de los productos finales exige enfrentarse a una miriada de intereses sectoriales, ninguno de los cuales es muy importante pero que, en su conjunto, conforman una oposición polí­tica potencial nada despreciable.

Sirva este reconocimiento como addendum a ese post anterior que estaba dirigido a explicar porqué las zanahorias se encarecen tanto desde la huerta al puesto de verduras de un mercado minorista.

«Una teoría zanahoria:addendum» recibió 1 desde que se publicó el Lunes 18 de Septiembre de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] En la conferencia de Michael Burda a la que me refería el otro día se discutió una cuestión interesante. […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.