Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Una sugerencia de Kueli

A Kueli le gusta jugar y no solo al tenis. Lo que le gusta es jugarse la tela. Parece vasco. Bueno, quizá esa maní­a le venga de sus correrí­as infantiles por Zarauz.

Lo natural serí­a que se preocupara por modelar el sistema de apuestas en los frontones del que me hablaba Bubi recientemente como uno de los proyectos de Elena Y. Pero en lugar de esto se le ocurre cómo mejorar el tráfico de personas en los aeropuertos ya que el juego de las colitas de seguridad no le gusta nada. Sugiere que haya una seria diferenciación de vuelos con precios diferenciados.

Por un lado los vuelos safe en los que el avión ha sido examinado con gran cuidado y cuyos pasajeros han sido desnudados para estar seguros que ninguno lleva nada que pueda servir para atentar o desviar el vuelo.

Por otrro lado estarí­an los vuelos not-so-safe en los que, aunque con el mismo cuidado técnico, se procederí­a con mucho menos cuidado en los arcos de seguridad sin caer en las estupideces rutinarias.

No me parece mal la idea. Es una manera de enriquecer el espacio de bienes e increnmentar el número de mercados. Y una pregunta intrigante es la del precio relativo de un a clase de vuelo y la otra.

Ahora bien no sé si estoy de acuerdo en cuanto a la razón para llevar a la práctica esas recomendaciones. Me refiero a que la mejora en la asignación de bienes que se podrí­a obtener y que, además, respeta la voluntad de la gente, quizá chocara con ciertos valores que pertenecen a la identidad de un colectivo polí­ticamente organizado: “nosotros no hacemos esas cosas” serí­a, seguramente, la reacción de algunas comunidades.

Y ¿si se sometiera votación? Ya sé que habrí­a comunidades cuya identidad las prohibirí­a decidir estas cosas por mayorí­a; pero si yo no perteneciera a una de esas y me dejaran votar, votarí­a a favor pues me gustarí­a usar los vuelos menos seguros, incluso si fueran más caros, para ahorrarme las pequeñas vejaciones a las que te somenten en los otros.

No les extrañará si les digo que Kueli es un economista y de calidad, lo mismo que Bubi y Elena Y. Espero seguir transmitiédoles estas ideas que me regala de vez en cuando Kueli y que los otros dos economistas citados me confí­en las suyas, sobre todo en su estado embrionario.

«Una sugerencia de Kueli» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 12 de Enero de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] estrena blog sabático y eso me hace volver la vista atrás y tratar de emular sus ideas que daba a conocer el otro día. Harto de desviarme la columna vertebral con el peso de los periódicos del domingo, sugiero que […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.