Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Una propuesta loable

“No soy dado a firmar manifiestos” decía el otro día al hablar de que estamos en época de manifiestos.

Me refería, desde luego, a los manifiestos pro y contra el cambio en la ley del aborto; pero sobre todo a un manifiesto firmado por unos cuantos autonombrados intelectuales que apuntaban a la falta de valores y a la cultura del mínimo esfuerzo como las cusas eficientes de todas nuestras penalidades económicas además de enunciar, sin orden ni concierto, todas y cada una de las medidas que se proponen aquí y allí.

Otra cosa muy distinta es esta Propuesta para la reactivación laboral, una breve exposición del mercado laboral, de la situación de sus instituciones, de las presumibles causas del paro y de las medidas pertinentes a tomar por quien corresponda.

A diferencia de los manifiestos anteriormente citados, esta propueta está promovida, como podrén ver, por investigadores de prestigio incontestable y firmada por un númro cerrado de nuestros mejores economistas académicos. No buscan hacer ruido sin más, sino un ruido selectivo Y les alabo el gusto aunque yo no esté entre los firmantes. Les aseguro que, aunque yo no sea dado a firmar manifiestos que no sean redactados por mí, éste lo hubiera firmado muy a gusto, quizá prque se trata de una Propuesta. Pero no solo por eso. También porque inesperadamente se convierte en una opinión docta oportuna pues surge al mismo tiempo que el presidene de FAES entre en la misma materia con intenciones electoralistas.

Ya es hora de que la profesión a la que pertenezco haga propuestas o se preste a explicar las cosas a un público amplio y que lo haga sin concesiones y sin el uso de metáforas fáciles. Espero que esta Propuesta que sigue al e-book preparado por FEDEA y que se adelante unos días a un número especial de Cuadernos de Economía sobre la crisis al que hacía referencia en un post anterior, no sea sino el nacimiento de un arroyo que “atropella sus comienzos” que diría Gabiel Celaya.

Falta va a hacer que este arroyo se convierta en río caudaloso que sirva para frenar las tergiversaciones sin sentido que se hacen de las palabras de unos y otros enfrentando al Banco de españa y a algún ministro del Gobierno en la materia que nos ocupa y en asuntos de pensiones. No estamos para tonterías y hay que plantearse los problemas de política económica con el apoyo inteligente y crítIco de nuestros mejores especialistas, generalmente académicos.

«Una propuesta loable» recibió 2 desde que se publicó el Miércoles 22 de Abril de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. montejb dice:

    Apreciado Sr. Juan Urrutia, sin duda, merecen mi respeto y atención el comentario y propuesta mencionada, ante la gravedad de la situación, tanto es así, que me permito realizar un paréntesis en la tarea que entre manos estoy realizando sobre “Diseñando el modelo de organización” y contribuir al debate desde otra perspectiva.
    Para tu consideración y revisión he insertado el posts al respecto que también se puede ver en;
    http://montejb-cuentame.blogspot.com/
    Gracias y Abrazos…

Pingbacks recibidos desde otros blogs

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.