Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Una propuesta de Mankiw

Durante la Semana Santa se me pasó postear el comentario a una propuesta interesante de Mankiw. Se encuentra en el final de su columna dominical en la que insiste en la necesidad de una regulación inteligente y flexible del sector financiero que, en ningún momento, cree que pueda ser definitiva puesto que el mundo financiero es demasiado lábil como para poder ser controlado. De ahí que tenemos que estar siempre preparados para la siguienete crisis financiera.

A few years ago, some people thought that major financial crises were a thing of the past. We know that was wrong. Despite our best efforts, more financial crises are likely to occur. As we recover from the last one, we should prepare for the next

Precisamente para esa preparación para la siguiente crisis hay que contemplar con cuidado la propuesta que hace como resultado de su experiencia como susurrador al oído del soberano:

MY favorite proposal is to require banks, and perhaps a broad class of financial institutions, to sell contingent debt that can be converted to equity when a regulator deems that these institutions have insufficient capital. This debt would be a form of preplanned recapitalization in the event of a financial crisis, and the infusion of capital would be with private, rather than taxpayer, funds. Think of it as crisis insurance.

Como se observará se trata de emisiones de bonos convertibles que deberán ser convertidos en capital, no a propuesta del banco, sino como exigencia del regulador, cuando la situación financiera lo requiera. Esta especie de seguro contra crisis es una cosa privada y los contribuyentes no tienen porqué sentirse expoliados tal como se sienten hoy.

Esta idea funcionaría porque los incentivos están bien puestos. En efecto, esta deuda contingente..,

…would also give bankers an incentive to limit risk by, say, reducing leverage. The safer these financial institutions are, the less likely the contingency would be triggered and the less they would need to pay for this debt.

Pero esta propuesta tiene otras implicaciones y apunta en otras direcciones. Para empezar no gustaría demasiado a los banqueros porque en la tensión que soportan frente a los contribuyentes esta medida inclina la balanza en favor de los contribuyenyes. Esto es así porque para empezar el esquema incrementa los costes de los bancos puesto que….

…the buyers of these bonds would need to be compensated for providing this insurance

En consecuencia, si se pusiera en práctica la idea de Mankiw los beneficios de la banca serían menores y, por construcción, se incentivaría menos la innovación.

Esto no es sino una manera alternativa de mirar al trade-off entre innovación y prudencia. Apunta, de hecho, a la idea de servicioss financieros como “utilities” que, al mismo tiempo pueden servir al la colocación del ahorro de la clase media que no quiere aventuras.

Esto no quiere decir necesariamente que haya que abandonar la innovación financierea, sino que ésta quizá debiera pasar a ser el negocio de otros tipos de instituciones que no sean tan cruciales para el tranquilo discurrir de la actividad económica.

Quizás; pero, en mi opinión, el capitalismo que viene es tan fuerte que una idea tan sensata llega tarde. Tendremos que contentarnos con modificaciones cosméticas de Basilea II y simplemente aceptar que habrá una próxima crisis financiera y que ella traerá una cierta forma de movilidad social. Que siempre ganen los banqueros no quiere decir que los banqueros son siempre los mismos

.

«Una propuesta de Mankiw» recibió 1 desde que se publicó el Viernes 9 de Abril de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.