Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Una iluminación fuera de serie

Me ocurrió algo insólito y tomé unas notas. Hoy las elaboro en una iluminación que apostillo como “fuera de serie” porque no ha sido escrita en un fogonazo.

El lugar es nuestra casa de las Arenas y el momento algún día de julio. En el fondo del comedor reina el retrato familiar pintado por MPH hace unos 25 años calculo.

Desde el sofá en el que leo el periódico para disfruar de la brisa marina de buena mañana miro ese retrato familiar dando yo la espalda al mar. En la tranquilidad de la mañana, subrayada por las conversaciones serenas de los paseantes del muelle, contemplo con cuidado ese retrato que fue nuestro regalo a mi madre en su ochenta cumpleaños. Rafa aparece sentado en el suelo a los pies de mi madre sentada en un silloncito modesto y mi padre, ya fallecido a la sazón, luce como un fantasma entre el follaje de los árboles del parque de Doña Casilda que forman como un pasillo que conduce hasta la fuente, centro de mi infancia.

Al atardecer tomo asiento en la cabecera de la mesa del comedor justo debajo del cuadro y de frente el mar que vibra detrás del ventanal que da a la terraza y más allá al Abra. Me afano en terminar no se qué escrito. Se me va el tiempo y oscurece sin que me de cuente. Levanto la vista y el ventanal se ha transformado, una vez acostado el sol detrás del Serantes, en un gran espejo que proyecta mi imagen sobreimpresionada sobre el retrato familiar. Me cuelo en la escena trinitaria y me constituyo en un vértice más de lo que ahora es un cuadrado en lugar de un triángulo.

Pero esto no es del todo verdad pues al mismo tiempo la fuente ha sido sustituída por mi imagen. Dura un segundo pues me muevo para romper el encantamiento y castigarme por mi pretensión pecaminosa de sentirme creador en lugar de creado.

«Una iluminación fuera de serie» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 29 de Julio de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Juan Urrutia dice:

    Siempre, inevitablemente, hay un afuera.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.