Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Una especie de aporía

Como ya he comentado acudí a los quintos encuentros ibermática sobre Innovación que se celebraron en san San Sebaastián el día 26 del mess pasado bajo el sugerente lema de La Innovación. Un código sin Secretos. Pero, ¿qué es un código sin secretos? Mi reflexión parte de esta simple pregunta.

Ese código sin secretos no puede ser sino unas pautas de etiqueta o un protocolo de actuación. Pensemos en efecto en el código de etiqueta que, sin estar escrito en ningún lado es exigido para, por ejemplo, “ir a palacio” que diría Azcona a través del marqués de Leguineche o en el código del buen samurai que elige, por convención autosostenible, sus víctimas sin que cualquiera merezca ese “honor”. Fíjemonos que en ambos casos si bien no hay secreto las pautas o el protoclo es más bien inaccesible. No todo el mundo sabe cómo acudir a Palacio y muy, muy pocos sabría cómo actuar como un samurai.

Se nos presenta pues una aporía. La innovación, en la medida en la que implica novedad, parecería contradecir la idea de código, es decir de pautas de conducta o de protocolos. Es decir, ¿Hay algún código. es decir protocolos o conjunto de pautas, que sirvan para descifrar un código y por lo tanto permitan la innovación y hagan de ella un éxito?

Acercaré el ascua a mi sardina o más bien al revés. Mi ascua es la economía y la sardina es el código. Pues bien lo más cercano a un código es un estándar o una marca, dos formas de adquirir un monopolio ya sea de hecho o de derecho.
Y si entendemos eso, se entiende inmediatamaente que cuando todos a la vez tratamos de establecer un estándar innovador acabamos generando una competencia entre nosostros que redunda en un estándr nuevo que, en ciertas condiciones, acaba admitiéndose y con respecto al cual se abandona la pretensión de competir estableciendo así un proptocolo, unas pautas duraderas.

Es como resultado de esa aporía solucionada a golpes que yo creí entender las dos preguntas básicas del coloquio. ¿Se puede formar la capacidad innovadora?, ¿cuales son las claves para el éxito innovador? Mis respuestas fueron, respectivamente, no y no las hay.

«Una especie de aporía» recibió 1 desde que se publicó el Miércoles 2 de Diciembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. rondoncarlos dice:

    Definitivamente el nombre hubiese quedado mejor así: La Innovación. Un código con Secretos

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.