Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Un simpático error

No estaba al tanto del artículo en el que D y R proponen el 90% como el umbral de deuda que hace resentirse el crecimiento, pero, especialmente a la luz de la deuda japonesa, nunca me habría parecido un buen fundamento para justificar los procesos de desapalancamiento que estamos sufriendo.

this-time-is-differentRecordemos el libro de Reinhardt y Rogoff sobre crisis financieras titulado, yo diría que irónicamente, This Time is different (Esta vez es Diferente), una frase errónea y común entre los que se dedican a la finanzas y creen descubrir una novedad cada mes. No lo leí a pesar de haberlo comprado a través de Amazon. Un amigo se lo llevó y, sinceramante, no lo he echado de menos hasta el momento en que saltó el escándalo a raiz de esta réplica on line en la que sus tres autores descubren un error en un artículo de los dos autores de referencia, ambos en Harvard,cometido en un artículo posterior al libro.

No estaba al tanto de este artículo publicado en la American Economic Review, Papers and Proceedings (mayo 2010) y en el que precisan más sus mediciones sobre cual es el umbral de la Deuda publica a partir del cual el crecimiento se resiente de manera clara. Me he enterado a través de NesG hace un par de días, de otros muchos blogs desde entonces y hoy en el País Negocios. Ese umbral sería el 90%

No creo que de haberlo leído en su momento me hubiera impresionado mucho y, desde luego, nunca me habría parecido un buen fundamento para justificar los procesos de desapalancamiento que estamos sufriendo. Especialmente a la luz del tamaño de la deuda pública japonesa que alcanza un 240% el PIB y que sin embrago no ha caído en un abismo terrible a pesar de la deflación continua.

Y francamente tampoco me impresiona mucho que Reinhart y Rogoff hayan cometido algunos errores detectados por estos tres autores. Frente a la falsa utilización de correlaciones como si indicaran causalidad, el hecho de que en su tratamiento se hayan olvidado de algunos datos relevantes debido a una mala utilización de Excel me hace hasta gracia.

«Un simpático error» recibió 0 desde que se publicó el domingo 21 de abril de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.