Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Un comentario político

Estoy bastante confuso.

Por un lado veo cómo Trichet, presionado por jefes de Gobierno e incluso Presidentes como Sarkozy, defiende su resistencia a bajar tipos sobre la base de que “los europeos le piden controlar los precios” sin que tenga yo constancia de que los europeos hayan hablado últimamente sobre estos asuntos.

Esta operación populista se generaliza, tal como muestra la apelación continua entre nosostros, a los “verdaderos problemas de los españoles” o a “lo que realmente quieren los españoles” o a “lo que los vascos están pidiendo”.

Pero, por otro lado y ante posibles consultas populares como la que pretende el Lehendakari, se nos recuerda los peligros de la democracia directa y, más concretamente, de los referenda que, como las armas de fuego, los carga el diablo.

Esta contradicción me deja inerme ante el confusionismo reinante en muchos temas polí­ticos mal solucionados en la Transición o surgidos imprevisiblemente más tarde. Desde la Justicia a la financiación autonómica pasando por la inmigración, no nos aclaramos sobre la manera de abordarlos.

Entre estos temas destaca el de la configuración del Estado y el papel de las CC.AA.en la definición del mismo. Parecerí­a que la apelación a los españoles, así­ en general, no ayuda mucho y el apoyo en las instituciones existentes puede llegar a soluciones que resulten ser inconsistentes entre sí­.

No sé cómo se abordan estos asuntos; pero sí­ que creo saber que lo que no cabe es tratar de encontrar soluciones “de una vez por todas”. El rompe y rasga no sirve más que para eso:romper y rasgar.

«Un comentario político» recibió 0 desde que se publicó el Martes 13 de Mayo de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.