Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Tulipanes

Los tulipanes pueden servir de símbolo del dinero fiduciario que nos engaña y del endeudamiento que no es sino una costumbre propia de países pecaminosos, generalmente del Sur.

TulipanesRajoy, en la entrevista de TVE 1 contó cómo habría que distinguir entre la compra de deuda y la reducción del déficit. No me pareció un argumento presentable porque, si la compra de deuda rebaja la famosa prima de riesgo, la partida de intereses a pagar dentro de las obligaciones presupuestarias futuras descenderá y facilitará la reducción del déficit y, consecuentemente, de la futura ratio de deuda/pib. Si no captamos eso acabaremos en la manía del déficit cero y al final, si recordamos la abusada metáfora del riego sanguíneo, en la satanización de las finanzas.

Es pues natural la exigencia de un poco más de precisión. Hablemos pues de tulipanes. El tulipán negro puede entenderse como un disfraz engañoso, lo mismo que el déficit, y el tulipán amarillo como señal de amor desesperado, de amor que oculta su nombre, algo poco legal, a contrapelo de la sociedad y corruptor de las costumbres como muestra el caso de tío Oscar, algo parecido al endeudamiento. Es decir los tulipanes pueden servir de símbolo del dinero fiduciario que nos engaña y del endeudamiento que no es sino una costumbre propia de países pecaminosos, generalmente del sur, sardinas de acuerdo con la brillante clasificación que nos propone este artículo de Vanity Fair.

Y a pesar de todo la manía de los tulipanes existió. Y a nadie se le ocurrió prohibir los tulipanes. A nadie se le debiera ocurrir hoy prohibir los tulipanes sean negros, amarillos o de cualquier otro color. El dinero fiduciario, una burbuja controlada aunque no siempre, es muy útil y la deuda moderada es una forma de ayudar al crecimiento. Y ambos nos llevan a una sociedad de la que podemos disfrutar, en la podemos ser nosotros mismos, sentirnos orgullosos y competir fraternalmente siempre que sepamos manejarla con inteligencia y sin engaños.

Por eso hay que ir a escuchar a R. Shiller hablar de todo lo que Finance pueden hacer en favor de Good Society.

«Tulipanes» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 20 de Septiembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Ramon M dice:

    Si R.Shiller en su libro anterior Irrational Exuberance ya nos dejaba bien claro que podía suceder…http://www.project-syndicate.org/commentary/bubble-trouble
    Un libro para leer la semana que viene…hacia las finanzas éticas

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias