Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Cap CreusQuizá los hitos ocurren en verano o quizá es en esa estación cuando uno está más abierto a observar lo raro, lo único.

La noche de san Juan hubo luna llena, todo un acontecimiento que observado desde la terraza de mi casa madrileña me hizo sentirme totalmente solo en un mundo lleno de otros muchos solos. Es la distancia espacial que intuyes la noche más corta bajo la iluminación más potente la que proporciona esa sensación de pequeñez e irrelevancia. Todo un hito.

Y a los pocos días y por primera vez en todos los veranos que hemos pasado aquí, en Foixá, viajamos con toda la paciencia del mundo al Cap de Creus, esa punta oriental de la Península Ibérica desde la que uno tiene un horizonte de mar a su alrededor de unos 270 grados. El mar parece rodearte totalmente y las infinitas olitas blancas sobre un azul bilbao te llegan a asustar como si tú fueras el último ser sobre una tierra cada minuto más pequeña. Asomarte a la barandilla puede darte vértigo; pero es una sensación especial pues es un vértigo que te hace sentir como a un segundo del fin de toda la sordidez del mundo que dicen que queda detrás de ti hacia occidente. Es otro hito, el de el último aliento.

Y esta mañana conduzco solo desde Foixà hasta Bellaterra para asuntos profesionales en la UAB. El campus está desierto, los únicos seres humanos con los que te cruzas parecen turistas orientales y tienes que aporrear muchas puertas antes de que alguna se abra. Aun así en este páramo, en el que yo leí una de mis dos tesis doctorales, veo como se prepara la celebración de la lectura de una cierta tesis doctoral con muchos vasos de cava todavía vacíos. Dentro de unos días volveré para asistir a la lectura de otra y hoy no me atrevo a visitar a ese doctorando inmediato a pesar de mi respeto y mi amistad pues seguro que llora porque se encuentra solo en estos días previos a un hito importante en su vida y yo no le consolaría sino que solo empequeñecería la grandeza de este tercer hito mío que me hace sentir en un mundo de extraterrestres.

«Tres hitos» recibió 1 desde que se publicó el lunes 4 de julio de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.