Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Tres bravatas tristes

O trinos o truenos, depende; pero las tres bravatas que me golpean son tristes para un economista convencional como yo.

La primera es un trueno expresado en el dulce castellano de Evo Morales, Presidente electo de Bolivia. Las empresas españolas de energí­a situadas en Bolivia no recibirán compensacion por la nacionalización porque con los beneficios generados y recogidos ya recuperaron el capital invertido y los rendimientos correspondientes. Pues no. O bien la nacionalización no es tal, en cuyo caso habrá que conocer los términos de la nueva empresa conjunta y mixta, o bien hay que pagar por la expropiación y, en este caso, el justiprecio depende positivamente de los beneficios pasados como un indicador dr los futuros. Justo lo contrario de lo que dice el Presidente Morales.

La segunda es un trino de Mariano Rajoy. Solicita al Gobierno que no deje tirados a los afectados por el presunto fraude de Afinsa o del Forum Filatélico. Pues tampoco. Me niego a colaborar con mis impuestos en el buen deseo del jefe de l a oposición. Los afectados corrieron sus riesgos y han perdido. Esas son las reglas del juego al que yo quiero jugar y por el que tanto ha hecho el partido que dirige Rajoy.

La tercera bravata es un trueno de M.A. Belloso, un verdadero periodista de raza. En una columna de las suyas manda al cuerno al principio de subsidiariedad. No sirve más que para fomentar el caciquismo y la corrucion. Mejor el jacobinismo a pesar de que, como él mismo reconoce, no casa nada bien con el liberalismo que profesa. Pues tampoco puedo estar de acuerdo del todo porque no hay que olvidar que la corrupcion, el clientelismo y el caciquismo solo surgirán si este principio no se acompaña con la competencia entre jurisdicciones distintas, otro principio liberal que sostiene al repudiado por Belloso con su franqueza habitual.

En fin que esto de los principios económicos del capitalismo no parece ser algo conocido y, mucho menos, practicado. Y esto entristece después de tantos años de explicarlos con un cierto entusiasmo.

«Tres bravatas tristes» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 13 de Mayo de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Andrés dice:

    Extrañamente es el primer lugar en el que leo algo que me parece obvio: Los afectados de la estafa corrieron un riego y han perdido.

    En ese sentido creo que hay un paralelismo claro con lo que le ha sucedido a Repsol en Bolivia.

    En ambos casos tiene que intervenir la justicia, no el poder ejecutivo, me parece.

  2. Juan Urrutia dice:

    El caso de los sellos tiene unas carácterísticas especiales que espero ir desgranando; pero desde luego que quien se arriesga tiene que asumir la pérdida en la que incurra.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.