Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Treinta años de democracia

Nos reunimos unos cuantos en la casa de una española en Los Angeles dí­as antes de esas primeras elecciones al Parlamento demócrático cuyo treinta aniversario celebraremos dentro de unos pocos dí­as. Estaban allí­, entre otros Román Gubern y Jose Luis López Aranguren y todos protestábamos por las dificultades que se nos poní­an para poder votar a los que en aquel preciso momento residí­amos en el extrajero.

El periódico el Mundo ha comenzado los festejos conmemorativos.

En su versión digital nos sorprende con una foto de gran angular tomando la primera fila de la sesión conjunta de Congreso y Senado, desde Felipe a Suarez y que, una vez ampliada, borra, con el anuncio del aniversario, la figura de Fuentes Quintana, un detalle deasafortunado precisamente en los dí­as en los que se debí­a estar glosando su figura.

En la versión en papel hoy he visto dos fotografí­as que me han servido más que cualquier reflexión docta para apreciar el tiempo que ha pasado. En la primera (en realidad ésta apareció en Babelia de El Paí­s) se veí­a una toma poco corriente en la que los protagonistas polí­ticos de los pactos de La Moncloa, con la excepción a su vez de quien los imaginó y los puso en práctica, están reunidos alrededor de una mesa mientras los periodidtas gráficos hacen su trabajo. Pues bien en aquella época, nos apercibimos ahora, todos los reporteros llevaban corbata, cosa totalmente inimaginable hoy ni siquiera en un acto de la Zarzuela

En otra parte del periódico de ese mismo dí­a vemos a la Vicepresidenta y a la Ministra Narbona en una declaración periodí­stica que creo está relacionada con la reconstrucción de la Federación Socialista Madrileña o como diablos se llame ahora. En eprimer plano de esas foto se ve en todo su esplendor un pie que emerge de una pierna enfundada en vaqueros que cruza sobre la otra y que muestra, bailando sobre los dedos, un zapato de tacón de aguja. Toda una imagen para fetichistas que, independientemente de esto, muestra la forma de vestir de la prensa treinta años más tarde de la llegada de la democracia.

Definitivamente hemos mejorado. No todos los reporteros son varones ni de mediana edad. Hoy son jóvenes y a amenudo mujeres desinhibidas. ¡Qué gusto!

«Treinta años de democracia» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 9 de Junio de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.