Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Transparencia, silencio y bail out

¿Qué quiere Rajoy que no sepamos? Pues lo que ya sabemos. Que tanto hace años como en los últimos meses la reforma financiera se podría haber hecho con los datos del Banco de España y con un mapa que casi cualquier funcionario del banco de España podría haber haber diseñado. Si no se hizo así es porque se pretende tener una coartada para no enfrentarse con los políticos afines de las autonomías que domina el partido en el poder.

Rajoy hoy en portada de rtveEs una bandera de nuestros días. La transparencia es como una varita mágica que podrá evitar las trampas y la corrupción deteniendo quizá la decadencia de la forma democrática de convivir. Que esa decadencia existe y que igual sería bueno detenerla no quiere decir que la transparencia sea una buena receta para alcanzar el fin deseable. No hay, o yo no veo, ninguna característica de la transparencia que haga que con ella consigamos distinguir el verdadero perfil de las cosas de forma que dejen de estar borrosas.

Es como el silencio. Este es, sin duda, una forma de no responder, pero también se pude evitar dar una respuesta mediante la logorrea. Especialmente si nos referimos a una manera de ser o a algo íntimo. Puedo hablar tanto de ello que despiste al otro que quiere saber cómo soy y es posible que, de esa manera, oculte tanto el secreto como lo haría permaneciendo en silencio.

Nos encontramos con dos instancias, el silencio y la transparencia que muestran el carácter elusivo y deslizante de la verdad. Si queremos acercarnos a ella con alguna garantía trataremos de evitar respuestas oblicuas porque entonces la inclinación es ya una señal de por donde van los tiros. Digo esto porque el contenido más denso en verdad de la comparecencia forzada de Rajoy este mediodía para aclarar lo del rescate financiero sin condicionamientos macroeconómicos directos, habría que encontrarlo en su aparentemente simpática confesión de que, si algo de presión ha habido en este asunto, es la suya para convencer a Europa de que es una buena idea esta manera de rescatar al sistema financiero español a través de una línea de crédito desde el correspondiente fondo europeo al FROB. Una línea argumental oblicua.

Disfrazarse de gallego siéndolo es casi garantía de que se está diciendo la verdad. Así que ya sabemos cómo está el sistema con independencia de lo que digan esos auditores privados presuntamente independientes y sin intereses propios que pudieran estar interesados en valorar a más o menos alto unos u otros créditos determinados. Porque estamos en un sistema lleno de conflictos de intereses es por lo que uno no puede confiar en la transparencia y sí, en cambio, en que la insistencia en ella es muestra de deseos de desviar la atención.

¿Qué quiere Rajoy que no sepamos? Pues lo que ya sabemos. Que tanto hace años como en los últimos meses la reforma financiera se podría haber hecho con los datos del Banco de España y con un mapa de cómo ha de quedar el tamaño y la forma del sistema financiero, mapa que casi cualquier funcionario del banco de España podría haber haber diseñado. Las instituciones con dificultades podrían haber sido subastadas con los guiños de ojo adecuados a los grandes bancos y algún tipo de ayuda condicionada, tal como se hizo con Unnim. Si no se hizo así es porque se pretende tener una coartada para no enfrentarse con los políticos afines de las autonomías que domina el partido en el poder.

O eso es lo que creo. Ojalá me equivoque porque no hay tantos Goirigolzarris como para proceder de una manera diseñada desde la lejanía.

«Transparencia, silencio y bail out» recibió 4 desde que se publicó el Domingo 10 de Junio de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Karo Zubizarreta Leizaola dice:

    Transparency, silence and rescate. Como dice otra fabulosa bloggera a la que suelo acudir en busca de respuestas ante tanto desconcierto, esto parece que no fuera una crisis económico-financiera sino una crisis de sinónimos. (Cristina del Rio/http://blog.cdelrio.com).
    Totalmente de acuerdo en lo del peligro de confundir logorrea con transparencia. La construcción de relatos mentirosos, nos es transparencia, es propaganda.
    Y por lo demás, no sólo no hay tantos Goirigolzarris sino que además ya vais entrando en años, y desde que Deusto nombró Dr Honoris Causa a Mario Conde, se constata un deterioro notable y desastroso en las más altas instancias de la política, la economía y otras instituciones (desde la iglesia hasta los sindicatos) Una epidemia, y no veo el recambio… Yo esto lo entiendo como una crisis total que se ha estado cociendo a lo largo de muchos años, más allá del inicio de esta crisis, y de la burbuja inmobiliaria, que de hecho es producto de esa cultura del chanchulleo y del compadreo que tan bien describías en anterior post. Ese déficit democrático es la madre de todos los déficits, incluido el retórico al que haces mención en este post.
    Y yo me pregunto, qué sabe Goirgolzarri que no nos quiere contar Rajoy. Los bonos del estado portugueses parece que están ya por el 12% ¿Vamos por ese camino? ¿7, 8, 9, o etc.? (Me temo que la respuesta va a ser etc. :-(o ]
    ¿Qué hay de lo de Fergusson y Roubini?, ¿estamos emulando peligrosamente las crisis previas a la II Guerra Mundial?

  2. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    Creo que tu comentario es muy adecuado y oportuno sobre todo en lo que respecta al origen de la descomposición que se observa. En cualquier caso Ferguson y Roubini me parecen excesivamente apocalípticos; pero yo siempre llego tarde.

    • Karo Zubizarreta Leizaola dice:

      Muchas gracias Dr. Urrutia por su contestación. Es tranquilizador ver que Ud. les considera mucho apocalípticos; dudo que sea defecto suyo llegar tarde. Pero por otra parte no puedo dejar de pensar lo que les paso a los troyanos por no hacer caso a Casandra… Un saludo.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] extrañar que «New York Times» augure con poco fundamento un segundo rescate a corto. Nadie más transparente en sus estrategias que NYT, el maestro de las profecías autocumplidas. Y es que un cambio de expectativas sobre la […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias