Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Touaregs, memoria, nomadismo y pluriespecialistas

Rafael Urrutia me regala un cd, con su correspondiente DVD, de un grupo musical de touaregs: Tinariwen. No son unos desconocidos, pero para mí sí que lo son como grupoo musical auque mi conocimiento de los touaregs es ya muy viejo puesto que, en mi adolescencia, descubrí en la librería Villar de Bilbao, hoy desaparecida, un título no prohibido por la Iglesia que se llamaba Túnicas Azules Tiendas Rojas que me apresuré a adquirir para tener la sensación de ser un pelín internacional en aquel mundo siniestro. Este recuerdo me lleva a tres nociones aparentemente no relacionadas: la memoria, el nomadismo y el pluriespecialista como tipo humano que reaparece en el mundo de hoy en día cada vez más cercano a la lógica de la abundancia.

Curiosamente es la primera vez que no encuentro en Google o, en este caso, en Amazone, un título de un libro específico por antiguo que sea. Dudo pues de mi memoria, pero no me resigno a quedarme con la duda ni a poner en entredicho mi memoria. Me pregunto dónde puede estar hoy ese libro que compré junto con otro ralativo a un navegante solitario que se llamaba Alain Bombard. Pero si me acuerdo de Bombard y de su libro encuentro el rastro ¿cómo es posible que no encuentre la huella de aquel libro sobre los touaregs?

Con la sensación de haber ganado al ajadrez a Deep Blue vuelvo a lo que me interesa. La música de Tinariwen parece remover en mí sentimientos ancestrales y el DVD me inspira sentimientos raros que debo elucidar. Lean esta letra:

Amigos míos de cualquier rincón de Africa
una duda atormenta mi alma.
Compañeros
¿es la revolución como esos árboles
cuyas ramas crecerían si las regáramos?
He vivido diez años con esta obsesión
Me he rodado de amigos
¿Que pensais amigos míos?
Estos hombres han vivido en la opresión
desde el día de su nacimiento
y no pueden hacer crecer los árboles con su agua.

Esta mezcla de lucidez e impotencia me resulta familiar.

Pero no es de eso de lo que realmente quiero hablar en primer plano aunque por ahí, abajo en las profundidades de la rabia, está sepultado ese sentimiento. Bueno, de lo que quiero hablar es de lo que me parece la aspiración de lo la vida nómada, de la vida de estos espíritus libres, esta especie particular de berberes que, según Cavalli-Sforza son los precusores de los vascos antes de que éstos llevaran el DNA de esos nómadas a las islas briránicas. En el DVD se pueden escuchar sus conversaciones, sus irrintzis avant la léttre y captar el pluriespecialismo de esos nómadas.

La vida nómada no da para la especialización en una sola cosa porque el problema de la producción no se plantea sobre un modo de elaboración de bienes masiva que permite la división del tabajo. O sea, que el nomadismo evita lo que se llamaba la alienación y el espanto asociado a ese extrañamiento desaparece al tener que realizar tareas completas de principio afín y por la exigencia de saber hacer muchas de esas. De ahí que su coste de oportunidad sea muy pequeño pues éste es la diferencia entre lo que hago y lo que haría mejor si hiciera otra cosa. Pero esa otra cosa es justamente otra en las que también soy especialista.

.

.

«Touaregs, memoria, nomadismo y pluriespecialistas» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 2 de Julio de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.