Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Topillos o swarming contra swarming

Parece que, con el cambio de los retenes de periodistas por esto de las vacaciones ya se hubiera acabado el problema que causan esos pequeños roedores.

Sin embargo el problema está ahí­ y no es dificil relacionar la plaga que representan, metafóricamente al menos, con”el poder de los pequeños”.

En el libro de este tí­tulo de Andrés Ortega editado por Galaxia Gutemberg-Cí­rculo de Lectores, hay una explicación repetitiva, parcial y poco inspirada de una idea cierta y vieja ya: la imposibilidad de sostener durante mucho tiempo el poder, de cualquier tipo, en un mundo en el que la gente está conectada de una mannera distribuí­da. El libro de David de Ugarte es mucho más perceptivo e informado en este y otros respectos.

Pero lo de los topillos en Castilla-León me ha recordado lo que es más interesante del verdadero poder de los peqeños: su capacidad para rebelarse y eliminar cualquier ventaja que nadie pueda tratar de acumular y hacerlo mediante una ciberturba o equivalente.

Unos 70 millones de topillos son como el número de blogs en el mundo, una cantidad que supera la imaginación, que no toda ella es operativa , pero que cuyos constituyentes sirven como nodos de una malla tupida. Pueden acabar con la ventaja de situación de varias denominacines de origen de la zona.

Si queremos evitar ls consecuencias de la plaga-y claro que queremos-hay que luchar en sus términos. No valen para nada las campañas oficiales que apelan a “todos contra el topillo”. Un protección civil calcada de la lógica militar no sirve de nada y la famosa Agencia de Crisis que reclamaba el PP hace dí­as con ocasión de los fuegos en Canarias; pero que no parece reclamar para el asunto más reciente de las infraestructuras catalanas, es una ridiculez en este caso.

La única forma de lucha es la que a su vez esta sea distribuí­da, con cada trabajador del campo, equipado con su móvil, encargándose de un trocito del campo y reportando sobre los movimentos de cada topillo a sus vecinos inmediatos.

Swarming contra swarming.

«Topillos o swarming contra swarming» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 15 de Agosto de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] partir de una referencia de Juan Urrutia me pongo como loco a buscar El poder de los pequeños, de Andrés Ortega, un libro que a su parecer […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.