Lenguaje esotérico

por | jueves 12 de marzo de 2009

Me envían este párrafo como ejemplo de lo amanerado e incomprensible del discurso de ciertos profesionales:

Podemos ignorar la realidad y actuar contra la historia desde paradigmas obsoletos como el de la modernidad heredada del positivismo decimonónico o asumir nuevos y fascinantes tiempos de un paradigma complejo en el que el trabajo creativo se enfrenta a la dialéctica entre la acción y la reflexión…

Pues a mí me parece inteligente y claro. Sería bonito saber lo que opina Jesús.

2 pensamientos en “Lenguaje esotérico

  1. jesuszamora

    ¡Pues qué voy a pinar! Que me parece amanerado, aunque no tanto incomprensible cuanto descaradamente ambiguo. Partiendo de que el positivismo del siglo XXI es más sofisticado que el decimonónico, no veo por qué “actuar desde el paradigma positivista” tiene que implicar “ignorar la realidad” (¡cuando lo que dice el positivismo es que ATIENDAS a la realidad, a los datos -lo más- objetivos -posible-!) y “actuar contra la historia” (supongo que esto viene a cuenta de alguna otra parte del texto: en cualquier caso, puesto que la historia es pasada y ya no existe, malamente se puede actuar “contra” ella -ni “a favor”-).
    Y por último, a mí lo que me encanta del positivismo es lo bien que nos permite ver los entresijos mediante los que el “trabajo creativo” se enfrenta a la “dialéctica” (o sea, a las dificultades que se ponen una a la otra) “entre la acción y la reflexión”.
    Un saludo
    Jesús.

Los comentarios están cerrados.