Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

The king´s speech

La víspera del día de Navidad, mi padre me llevaba al cine y dejabamos a las mujeres de la casa a cargo de la preparación de la cena. El viernes pasado me fui solo a ver El Discurso del Rey en las multisalas del puerto deportivo de Arriluce, esa “piedra larga” que ha sido testigo de muchas de mis heroicidades infantiles. Y esa película me ha recoradado precisamente a mi padre por la insobornable distancia en la que el terapeueta mantiene al Rey.

Pero lo que quería confesar es que yo soy como el rey de la película un zurdo reprimido que tartamudea. Ya conté lo de la represión y sus efectos pero olvidé confesar mi tartamudez. Queda confesada.

Las técnicas que me permitieron superarla no son del todo distintas de las mostradas en la película. Yo también tuve que hacer un discurso crucial. El de despedida del colegio, tal como correspondía a un príncipe que nunca contó con el apoyo explícito de su padre.

Es una preciosa película en la que se pueden ver muchas cosas más allá de la represión impulsada por la ambición materna. La que me importa es la amistad a pesar de todo aunque siempre desde la distancia de la independencia. Y. como siempre ese clasismo británico subrayado por la distancia de clase que marca el idioma (speech) más allá de cualquier discurso.

«The king´s speech» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 26 de Diciembre de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Tenía mis recelos de si ver o no esta película, pero después de leer este post me decido a verla y te compartiré mi opinión aquí cuando la haya visto. Un saludo

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.