Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

robert-skidelskyEl gran biografo de Keynes Lord Robert Skidelski y Baron de Tilton, la misma baronía de Keynes, escribió con su hijo Edward Skidelski cuando se creía que la que se llamó Gran Recesión parecía superada, un libro que muy oportunamente se tituló ¿Cuanto es suficiente? en el que trataban de aportar ideas claras sobre lo que llamamos la buena vida, una publicación en la senda del panfleto del Maestro sobre Las posibilidades económicas de nuestros nietos y que puede leerse aquí.

El interés de esta publicación no se sustenta en los cálculos sobre el PIB y su creciento que podría sostener una vida con las necesidades básicas satisfechas; sino en el reconocimiento de que

progress should be measured not by the traditional yardsticks of growth or per capita incomes but by the seven elements of the good life

Es interesante enumerar los siete elementos que conformarían una Good Life. Recomiendo que después de cada elemento el lector recapacite medio mijuto y se diga a sí mismo si ese elemento está hoy vigente en el mundo en que vivimos.

  1. Health
  2. Security
  3. Respect
  4. Personality; (Leer lo de Agambem)
  5. Harmony with nature;
  6. Friendship
  7. Leisure

A mí no me sale una respuesta positiva para cada elemento simplemente pensando en las discusiones de todos estos meses de elecciones generales.

«The Good Life once again» recibió 2 desde que se publicó el sábado 24 de septiembre de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. @juan Si leemos a Keynes, como recomiendas https://lasindias.com/abundancia-en-2030 lo que queda claro es que la buena vida es algo que podemos ir experimentando y preparando, pero que la gran batalla, aquello que «nos toca», es la abundancia: pura y simplemente la solución del problema económico, el momento en el que los costes marginales se acercan tanto a cero que no nos merece la pena poner precio a las cosas.

    Eso está más cerca de lo que podría parecer ante tanta miseria, pero será lo que enfrente, decía Keynes, a la Humanidad a la necesidad de aprender el buen vivir. Lo que hacemos ahora tiene valor, valor preparatorio, pero según el maestro dónde debemos mirar es hacia esa abundancia posible ya, según él, en 2030.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.