Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

LXVII: The end of the Nation-State?

Por fin es posible que el mundo se de cuenta de que no se puede restar atención a lo que las cosas cambian llevadas por las tecnologías y la «Devolution»

findelestadonacionalEste fin de semana largo de Todos los Santos he tratado de reescribir un trabajo que ha aparecido como en curso durante al menos 10 años. Se trata de «A la Individuación por la Pertenencia» que puede verse aquí en su versión antigua. Ya entonces escribía que coincidía con los liberales en relación al derecho de autodeterminación, pero también decía que eso no era lo más importante, sino que lo realmente interesante era, y es, la posibilidad de caminar hacia la búsqueda de la autenticidad en sentido heideggeriano. En la versión actual que colgaré dentro de poco (y procuraré publicar) las cosas se complican un poco, pero, en cualquier caso, creo que empiezo a tener un fundamento sólido para otros trabajos que han visto la luz en Política Exterior.

Repasando la versión inicial se ve con claridad que ya entonces buscaba la parresía, el ser franco y expresar mis ideas con respeto pero sin tapujos, una intención esta que me proporcionó algunos pequeños disgustos que agravaban aun más mi via crucis privado ante la Justicia, una experiencia que ya pasó y con bien para mí pero que, sin duda, habrá dejado secuelas. Alguna de las estaciones más amargas fueron ciertamente las reacciones airadas, y yo diría que ridículas, de no pocos autonombrados liberales ante mi columna de Expansión que puede volverse a leer aquí.

Aquello que yo llamaba Oportunidad Histórica y que se interpretó como una llamada furibunda a la ruptura de España reflejaba en el texto original y en las reacciones que suscitó un clima que hoy en día parece haberse generalizado e incluso vulgarizado. O, al menos, así lo entiendo yo cuando leo en la revista dominical del New York Times hace escasamente un mes una columna de Parag Khana con un título significativo «The End of the Nation-State?». Si la leen con cuidado y merece la pena hacerlo, tendrán que admitir que por fin es posible que el mundo se de cuenta de que no se puede restar atención a lo que las cosas cambian llevadas por las tecnologías y la devolution.

«LXVII: The end of the Nation-State?» recibió 3 desde que se publicó el domingo 3 de noviembre de 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. arden arboles dice:

    Habrá que leer las fuentes. Se viene hablando de “crisis del estado-nación” desde hace mucho tiempo. El mundo cambia y evidentemente en algún momento la previsión acertará, pero hasta ahora las pruebas han sido poco convincentes.

    La mayoría de los antropólogos y geógrafos centrados en África daban dos telediarios a las fronteras de los estados creados tras la descolonización, y han sido tremendamente estables. Ha habido muy poca fragmentación y ninguna condensación. Con el surgimiento de la panarabización de nuevo parecía que los estados previos del norte de África y Oriente próximo se iban a fundir. Ha ocurrido más bien lo contrario. En un sentido menos interesado y cortoplacista, el estudio de la descomposición de las naciones por Kaplan sugería el previsible cambio de modelo, de estados a estados-ciudad o estados-holding empresarial. De esto hace ya más de 15 años. Cada ruptura de un estado (Yugoslavia por ejemplo) ha generado nuevos estados nación, que sufren los mismos problemas y que ensayan soluciones parecidas.

    Por otro lado la posible descomposición de España no parece implicar ningún cambio de modelo. Cataluña aspira a un estado nación e imita los pasos del nacimiento de los estados modernos generados por el nacionalismo canónico del siglo XIX. Aunque los tiempos son distintos la principal diferencia que veo en el catalanismo actual frente al de hace 20 años es el adanismo en el que ha caído toda una generación. No parece nada nuevo ni prometedor sobre el horizonte. Ojalá me equivoque.

  2. Iker dice:

    Últimamente se oye hablar del Confederalismo Democrático de Ocalan.

    Curiosamente he encontrado el siguiente artículo que enlaza Ocalan con Comunidades Reales y Benedict Anderson :

    http://clionauta.wordpress.com/2013/05/24/abdullah-ocalan-benedict-anderson-y-el-nacionalismo/

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] ¿Puede que el proceso se deba a un ablandamiento en la cárcel de líderes como Öcalan? ¿O a una apertura del movimiento kurdo propiciada por las expectativas económicas del petroleo iraquí? Podría ser. Pero el cambio de discurso encaja con unas declaraciones que realizó Abdullah Ôcalan hizo en marzo de este año al medio turco Radikal y que descubro esta semana: […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.