Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

LXI: Técnica vs. conclusiones

No tengo más remedio que estar de acuerdo con la recomendación del FT: focalizar la atención de los estudiantes en las técnicas más que en las conclusiones y ahora de manera reforzada.

30_30Ya hace cuatro días que volví a esta oficinita desde la que escribo y parece que la cabeza me empieza a funcionar después de un mes de inactividad debida vaya usted a saber qué factor interno o externo a mi ser. Pero no debía estar tan atontado si en mi mochila encuentro un editorial de FT del 16 de agosto-Dismal scientists– que me ocupé de recortar y archivar de mala manera pero suficiente en cualquier caso.

Parece ser que en el Reino Unido se observa un incremento de los estudiantes en economía en detrimento de otras titulaciones y esto a pesar de que esa «matemática de la utilidad”» no sirva para mucho, según el FT. Quizá se deba al deseo de los jóvenes británicos de dar satisfacción a su Reina que hace unos años se preocupó de llamar a varios economistas a fin de enterarse cómo podía ser cierto que nadie en la profesión hubiera visto venir la crisis.

El FT aprovecha la ocasión para aconsejar un cambio en el plan de estudios a fin de poner más énfasis en la lógica del razonamiento que en las conclusiones que se obtienen con esa lógica. Como dice el FT respecto a las teoría económicas:

Students should not merely be taught whay yhese theories say. They should master the deductive alchemy that turns apparently dull axioms into sometimes dazzling economic results.

Sin embargo es posible que haya que elaborar un poco más esta conclusión desde el momento que muy a menudo las conclusiones que devienen la ortodoxia dependen de la técnica analítica empleada. Este sería el caso de la decisión metodológica sobre el tipo de modelo a utilizar, bien de equilibrio o de desequilibrio en macro, bien de equilibrio parcial o general en micro.

Es muy conocida la distinción entre equilibrio parcial o general y sabemos muy bien que una misma pregunta puede tener dos respuestas opuestas dependiendo del marco en el que nos movemos. Menos conocida es la distinción entre modelos de equilibrio o de desequilibrio en el campo de la macroeconomía sobre todo porque la inercia del pensamiento ha desterrado a la macro del desequilibrio.

Como consecuencia nos encontramos con unas conclusiones macroeconómicas ortodoxas que no parecen del todo satisfactorias pues provienen de la insistencia en las expectativas racionales que, si bien son metodológicamente inexcusables, son incompatibles con una situación de desequilibrio debida a la incorporación de la tecnología del intercambio en el modelo. Esto es lo que trato de explicar en mi trabajo de Cuadernos de Economía.

Ante esta situación no tengo más remedio que estar de acuerdo con la recomendación del FT en el editorial que estoy comentando: focalizar la atención de los estudiantes en las técnicas más que en las conclusiones y ahora de manera reforzada. Como se ve en el ejemplo de la macroeconomía del desequilibrio, este consejo

… would foster genuine understanding and, occasionally, well placed scepticism

Y el escepticismo es la madre de toda sabiduría.

.

.

«LXI: Técnica vs. conclusiones» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 6 de Septiembre de 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias