Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Taylor sobre la FED

En varios sitios he dicho, o al menos escrito, que una de las consecuencias de la crisis es que la institución Banco Central va a sufrir. Cité a Rogoff quien dijo que la FED había sido capturada por el sistema finaciero. Y ahora nos llega la opinión de John Taylor ( ya saben el de la regla de Taylor) en una mesa redonda de la reunión de la AEA que tuvo lugar hace pocos días.

…compras directas de mortgage-backed bonos…y apoyo a prestatarios no financiero de calidad en el mercado crucial de papel comercial, así como cientos de millones de prétamos a los bancos sobre la base de algún colateral.

Quizá todo esto haya sido necesario y conveniente, pero:

Si estás en una situación en la que la FED está pidiendo prestado para invertir en todos estos sectores me parece que tenemos un serio problema de governanza…que exige un montón de reflexión.

En la medida en que esta actividad parece entrañar una legítima demanda por parte del Congerso a fin de tener algo que decir respecto a quién está prestando la FED. el resultado sería:

…una reforma radical que pondría en riesgo la independencia de la política económica

Esta de Taylor es una buena descripción de donde está la captura de la FED.

«Taylor sobre la FED» recibió 2 desde que se publicó el Viernes 9 de Enero de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Carlos Boyle dice:

    Juán, como lego económico me pregunto si la propiedad de los Bancos centrales no hace la diferencia. Acá en Argentina el Banco Central es una entidad del estado y supuestamente está para defenderlo. Eso nunca sucede, recuerda que nosotros venimos del futuro. Pero la FED es privada, veo una contraposición de una intencinalidad estatal en el manejo de esos fondos y otra privada o comercial.
    Nadie me sabe decir si eso es así o si simplenmente no hace la diferencia que un Banco Central sea propiedad del estado o no.

  2. Juan Urrutia dice:

    Carlos, la propiedad en este asunto me parece irrelevante porque un banco central moderno, aunque sea público,es independiente y posee un patrimonio autónomo. La FED es, como deices, privada pero eso no impide que sea capturada por el setor financiero e incluso por el tesoro.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.