Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Studiositas vs. Curiositas

Jose Antonio Marina, JAM, escribe en Crónica del perióico Mundo de hoy una especie de tweet plus de unas 250 palabras refiriéndode a la distinción de los filósofos medievales entre la Studiositas, o serio afán de saber, y la Curiositas o divagadora curiosidad que JAM llama hiperactividad cognitiva.

Esta segunda,según él, se caracteriza por un deficit de atención que lleva a un deseo desordenado de instantánea y novedosa información y que, a diferencia de la studiositas, nunca llevará a aprender nada relevante y mucho menos a crearlo.

Pues bien, yo querría celebrar este Domingo de Ramos argumentando que esa aparente divagación mental de la curiositas está en el origen de mucha obra seria y concienzuda. Es cierto que no nos imaginamos a Kant persiguiendo las noticias de sociedad de su tiempo ni cambiando su rutina diaria por algo frívolo, pero tampoco imagino yo a Oscar Wild llenando su tiempo poniendo en hora el Big Ben.

Que Kant es más importante que el tío Oscar es algo que podríamos discutir, pero hoy me basta con especular con la plausibilidad de que por debajo de mucha obra sólida haya no poca imaciencia y curiosidad apparentemente frívolas y que mucha obra de las que pasan como contribuciones duraderas no son sino diarea mental unida a la necesidad comercial de hinchar el número de páginas editadas con vaciedades repetidas hasta la saciedad.

«Studiositas vs. Curiositas» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 17 de Abril de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias