Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Sostiene Pedro Miguel

Pedro Miguel Echenique no solo es un gran físico, según dicen los que de esto saben, sino que, además, escibe bien y tiene un gusto por la cultura que incluiría-según él- la ciencia. Por eso es interesante leer su noticia sobre la aparición de un libro de Patxi Baztarrika, pasado Secretario de Política Ligüística del gobierno de Ibarretxe y que lleva por título Babel o Barbarie (Una política lingüistica legítima y eficaz para al convivencia). Coincide esta publicación con el trigésomo aniversario de la famosa aprobación de la Ley del Euskera que , de la mano de Echenique, salió de la buea relación que aquel primer gobierno vasco teniá con el primero de la UCD. Pedro Miguel nos recuera los detalles y elogia la publicación de Baztarrika rememorando aquellos tiempos para, después de glosar el esfuerzo de Koldo Michelena en la conformación del batua como sinificativa creación lingüsistca, añadir por su cuenta unas líneas que paso a copiar:

Imaginemos una política lingúistica que combine sabiamente legitimidad y eficiencia en la inescusable labor de fomento de las lenguas en situaión de debilidad.Estaremos, sin duda, ante un hecho politico de la mayor tanscendencia en orden a la plena incorporción de las sociedades vasca, española y europea a la era del conocimiento. Porque el conocimiento es también-¿quién puede dudarlo?- función de la diversidad

No me parece a mí que haga falta apelar a la diversidad como un factor de conocimiento para apoyar la normalización del euskera que tan gran impulso recibió en buena parte gracias a los esfuerzos de Echenique y de todo aquel mítico, para mí, primer gobierno vasco.

«Sostiene Pedro Miguel» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 21 de Junio de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.