Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Sostiene Jon Juaristi

Todos los domingos leo los proverbios morales de Jon Juaristi en en ABC. Se trata de columnas medidas, logicamente impecables y retóricamente difíciles de desmontar. A veces me gustan y otras no tanto. La de hoy-Chantajes- es cuestión aparte pues, aun manteniendo todas sus virtudes, creo que yerra en una cuestion de hecho-matter of fact– o, al menos, en una matter of concern, según una distinción de Latour de la que volvía a escribir en este blog hace poco tiempo.
No entraré, de momento, en el objetivo general de la columna de hoy sino solo en un argumento de la misma que parece ser central y con el que me es dificil estar de acuerdo. Dice Juaristi:

El nacionalismo, en su conjunto, se benefició de una sobrerrepresentación política favorecida a un tiempo por la inhibición de las fuerzas no nacionalistas y por la violencia de los terroristas.

La inhibición de las fuerzas no nacionalistas estaría explicada por el deseo bienintencionado de aplacar al terrorismo y la violencia habría jugado su papel por aquello del árbol y las nueces. Pero la sobrerepresentación política me parece discutible.

Si nos restringimos a la composición del Parlamento Vasco habría que recordar que está conformado por 75 parlamentarios, 25 por cada territorio histórico, de manera que Alava y, en menor medida Guipuzcoa, están, aquí sí, sobrerreperentadas lo que da al nacionalismo menos poder político que el que alcanzaria si los escaños no estuvieran repartidos de la forma descrita.

Esto por un lado. Por otro lado si sumamos estos cuatro años de gobuerno socialista y la mitad de los doce años en que el PSE compartió gobierno con otros partidos nacionalistas, deberíamos pensar que el socialismo ha gobernado unos diez años, es decir como un tercio del tiempo. Este tercio es aproximadamente todo lo que los estudios sociológicos atribuyen a la opinión no nacionalista, ya que la opinión nacionalista, con todas las precauciones estadísticas que se quiera, se acerca al 65 %.

Y esto último no se representa en el poder político no solo por lo ya indicado sobre composición del Parlamento sino también, claro está, por la imposibilidad de ciertas formaciones políticas o de ciertas personas de presentar sus candidaturas.

Si lo que digo correspondiera a la realidad, lo que sostiene Jon Juaristi respecto a la necesidad de la continuación de ETA que tendría el nacionalismo pues sin ella esas estadísticas cambiarían, parece más bien como una petición de principio que choca con mi percepción de cuya finura no presumo en absoluto.

«Sostiene Jon Juaristi» recibió 0 desde que se publicó el domingo 1 de mayo de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.