Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Soñando Monstruos: comentarios iniciales

Esta tarde se presenta el anteúltimo libro de Vicente Serrano, Soñando Monstruos y he tenido el honor de ser invitado a colaborar en esa presentación. He escrito cuidadosamente mi intervención con la intención de que conste mi ignorancia con precisión. Espero ir posteando las distintas partes de lo que he escrito y ahora comienzo con lo que son propiamente solo comentarios iniciales

*El título de este último libro de Vicente Serrano me impele hacia Freud, pero no creo que esta deriva satisficiera al autor. Quizá sea mejor que me agarre al subtítulo (Terror y Delirio en la modernidad) que al obviar la Angustia parece reforzar la idea de que mejor me aparto del subconsciente.

**Por otro lado no solo la contraportada, también el mismo texto, nos dice claramente, si no explícitamente, que Monstruos es una narración. Y ¿de qué trata? me preguntaba yo. Pues del desarrollo de la Modernidad en los últimos tres siglos, una magnífica lección de filosofía para legos que se agradece por su amenidad y por lo que parece una presentación exhaustiva de los personajes con mayor o menor detalle según sean las simpatías del autor, con una obvia debilidad por los idealistas alemanes.

***Comprenderán ustedes que un viejo economista se vea a sí mismo en este acto como Julián Marías leyendo a Proust en la estación de Albacete en algún momento de la Guerra civil. Desplazado o extrañado. Muy apropiado para una narración que se deleita en el extrañamiento o en lo umheimlich.

****O sea que quizá lo mejor sería comenzar por lo extraño que me encontraba yo el junio último leyendo Monstruos en el hotel Don Pepe de Marbella cómodamente tumbado en una hamaca a la orilla de la piscina y rodeado de poco familiares figuras exhibicionists que retozaban en unas camas con dosel forradas de ricas sedas y de parejas de seres nórdicos extrañamente deformados.

«Soñando Monstruos: comentarios iniciales» recibió 2 desde que se publicó el viernes 25 de febrero de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] vierne iniciaba esta miniserie de Soñando Monstruos con unos simples comentaros iniciales. Estos me llevaban a decidirme por mirar a esta monografía filosófica como una narración con su […]

  2. […] mi pequeña saga sobre Monstruos que comencé aquí para insertar el artículo que salió ayer en Expansión y que, de manera increiblemente presuntuosa […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.