Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Solow sobre la macroeconomía

Robert Solow es un héroe de mi juventud. Era y sigue siendo mi economista favorito por muchas razones. Una de ellas es que se definía como un economista “middlebrow”, es decir ni un estudioso de los arcanos de la formalización ni como un simplista observador de lo aparente. Su famosísimo modelo de crecimiento de hace más de cincuenta años era como un model de equilibrio general de juguete sin grandes dificultades de comprensión, con los límites bien definidos y con una aicación inmediata a la comprensión del recorrido de un sistema económico. Además estaba construído de tal manera que hablar de crecimiento óptimo era cuestión de coser y cantar. Una pieza macroeconómica ejemplar.

Por esa razón me parece que su opinión sobre el estado de la macro no es despreciable. En una entevista que no pienso molestarme en localizar con precisión le preguntan, y traduzco, naturalmente a mi manera: “En el año 2005 usted escribió que los supuestos y métodos de la macroeconomía le producían ´desafección´. En el último mes ha habido un un gran debate acerca dee ste tema. ¿ Cual es su valoración del estado actual de la macroeconomía?” Su respuesta es explíta: “La desafección a la que me refería sigue siendo mi valoración. ……La bestia ( la crisis económica)parece sentir la misma desafección en el 2007 y el 2008, la manera hoy de moda de hacer macroeconomía en la profesión no tiene literalmente nada que ofreer en respuesta ( a la crisis)”

Y continúa con un párrafo sin matices y contundente:

El problema, tal como yo lo veo, es que la mcroeconomía de modaen estos momentos gusta de formular las cosas de una forma que inevitablemente dota a la economía de una coherencia y una intención mayores delas que tenemos dredcho asuponer. Estpero, desdeluego, que esto sea suficientemente obvio para las gentes jóvenes de la profesión, los estudiantes de posgrado e incluso los profesores jóvenes.. espero que hay un renacimiento del quehacer macroeconómico que no apoye esta clase de coherencia en el comportamiento agregado. Lo que no quiere decir que no haya individuos que no se comportan de una manera coherente, sino que el sistema no traduce ese comportamiento en algo como un superindividuo

A pesar de mi admiración personal, esta opinión me parece demasiado simplista y demasiado influída por esa behavioral economics que ha estado siempre rondando y que, desde hace diez años, parece florecer a caballo de los experimentos de laboratorio. Habrá tiempo de comentar más ampliamente esa y otras opiniones sobre el estado de la macro.

.

«Solow sobre la macroeconomía» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 22 de Octubre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.