Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Sobre racionalidad,hormigas,holismo y globalización

Les voy a ofrecer un texto sobre hormigas con la intención de que nos guíe en la comprensión de lo que inicié en A.I. y continué rumiando por otros vericuetos para entender de verdad el post de David al que allí se hacía referencia y en el que nos decía que una red social en la que la distribución de enlaces sobre los nodos siga una ley potencial se hace cada vez más tonta.

La moraleja del artículo de Scientific American al que me refiero es que si el cerebro humano fuera como una colonia de hormigas sería distribuído y no meramente descentralizado. Como resulta que el comportamiento de nuestro cerebro parece cometer errores que no cometen las colonias de hormigas, cabe la posibilidad de que no sea una red de neuronas distribuída y de que conserve cierto grado de centralización oculto bajo una aparente descentralización.

Si esto fuera realmente así cabrían dos corolarios interesantes. Uno corolario muy especulativo nos diría que igual el individualismo metodológico es una mala estrategia investigadora en las ciencias sociales que debiera ser sustituído por un holismo inteligente que toma el grupo (¿cual?) como el elemento primitivo a examinar. Un segundo corolario, más político, se impondría inmediatamente: el fortalecimiento de instituciones políticas globales puede no ser una buena idea. Pueden cometer errores que no se cometerían si las decisiones se tomaran por un grupo de instituciones en el que cada una se relaciona con cada una. Sin intermediarios.

Y ahora disfruten de este trabajo.

«Sobre racionalidad,hormigas,holismo y globalización» recibió 2 desde que se publicó el Jueves 20 de Agosto de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Carlos Boyle dice:

    Vayamos por partes dijo Jack. Sobre la máxima “una red social en la que la distribución de enlaces sobre los nodos siga una ley potencial se hace cada vez más tonta” podría explayarme acá pero le recomiendo el penúltimo capítulo de mi libro “El siglo de la Fraternidad” que se puede ver la beta acá: http://elsiglodelafreternidad.wordpress.com/9-la-construccin/
    El problema de la forma topológica, sea cual fuere, es que facilite la circulación de los flujos que la atraviesan, la forma fraternal. Quedará por establecer que grado de distribución o multicentralidad deberá tener. De allí lo que dice Onfray, sobre que nos quedaría por “formular las condiciones de posibilidad de un individualismo que no sea egoísmo”. Un egoísmo no acumulador, de eso se trata. Que no haya capacidad de acopio.
    Porque lo que da la forma a las redes de agregación preferente, no es la voluntad, por lo menos en las hormigas, sino la NECESIDAD. Es la necesidad la que crea el agrupamiento y eso no tiene que ver con otra cosa que con lo flujos, nos agremiamos para resolver el asunto de los flujos, que nos lleguen ergódicamente y que nadie los interfiera. Esa es la regla de oro del hormiguero, cubrir la acción que esté disminuida en el hormiguero, como lo explica Gordon. Si falta comida, (flujo alimenticio), mas hormigas deberán virar su función a “exploradoras”, y nadie va a cuestionar eso, nadie va a revelarse contra esa obviedad. Es más ninguna hormiga individual por si sola hace colapsar el hormiguero.
    Entonces que hacemos con la inteligencia, ya que la fraternidad no es algo que se busque o se pueda hacer, se la tiene o no se la tiene. La “estrategia investigadora en las ciencias sociales que debiera ser sustituído por un holismo inteligente que toma el grupo” es la “rebeldía” (http://juan.urrutiaelejalde.org/fraternidad-cont ) que asociaba a las nociones de identidad y fraternidad, responsable de la creación del conocimiento necesario para resolver problemas nuevos, creación de valor e inteligencia de la que ya no nos podemos despegar los seres humanos aunque muchas veces nos provoque “aburrimiento”.
    Siempre me extiendo en demasía, sépame disculpar

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Sobre racionalidad, hormigas, holismo y globalización […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.