Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Sobre el poder curativo de la oración

Samuel B., al que yo citaba en el post sobre el ateísmo y al hilo de lo que contestaba Daniel Dennet a los que habí­an rezado por su salud a raíz de su larga operación a corazón abierto, me enví­a el artí­culo del N.Y. Times donde él lo habí­a leí­do, aunque me dicen que lo cuenta también Dawkins en su God Delusion.

Aquí­ está el artí­culo del N.Y. Times. Su lectura es recomendable pues ni es larga ni muy técnica.

Aparte detalles interesantes, solo para los entendidos o estudiosos, lo que se entiende es que las complicaciones posteriores a operaciones de corazón dependen de las oraciónes que se elevan a lo alto para que todo salga bien así­ como del conocimiento del paciente sobre esa oración.

Los que menos complicaciones postoperatorias sufrieron en el estudio al que se refiere el N.Y. Times fueron aquellos pacientes por los que nadie rezó. Luego aquellos por los que sí­ hubo alguien que pidió la intercesión divina pero ellos no lo sabí­an y finalmente aquellos que sí­ conocí­an que estaban siendo recomendados a Dios a efectos de evitar complicaciones para su vida en este valle de lágrimas.

Me es imposible tomarme en serio este tipo de estudios aunque se hayan realizado con todo el cuidado experimental, durante mucho tiempo y con una muestra amplia. Y mi escepticismo se remonta a aquel viejo adagio que se referí­a a la medición sin teorí­a. Cuando la teorí­a no establece alguna restricción previa me resulta dificil creer que sabemos lo que estamos midiendo.

No extrañará por lo tanto que termine con dos irreverencias contradictorias. La primerera es que, a pesar de todo, y por si acaso, no recen por mí­, aunque la evidencia no sea definitiva. Y la segunda es que quizá los resultados experimentales variarí­an si, en vez de rezar solamente, se acompañara la oración con algún sacrificio propiciatorio.

Espero que alguna Fundación dedique sus dineros a esta fascinante seguna cuestión.

«Sobre el poder curativo de la oración» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 15 de Enero de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.