Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Sobre economistas con visión global

Me voy a limitar a comentar muy brevemente una cita de Alan Minc que ha llegado a mi atención a través del último artículo de Estefanía en El País. En él, este último, aboga por ralentizar la reducción del deficit incluso más que lo que propone Rajoy con la intención de abrir un debate inteligente entre economistas que todavía conservan un poco de visión general. La cita merece ser reproducida. Dice Alan Minc: “Los economistas jamás serán sabios. Ellos son expertos que la opinión pública quiere abusivamente transformar en profetas. Pero son expertos que carecen de un pensamiento global sobre la sociedad” (Babelia 25 de febrero 2012).

Y sin embargo contamos en nuestras filas con gente como Adam Smith y muchos otros que a mí me parecen sabios lo mismo que me lo parece el hace poco fallecido Paul A. Samuelson para no hablar de J.M Keynes que, como debería saberse, no solo recomendaba en un momento determinado el incremento del gasto público sino que escribió sobre probabilidad subjetiva, la teoría monetaria, presidió el Banco de Inglaterra, tenía su programa de radio en la BBC, apoyó las artes impulsando el Arts Council y tuvo cien mil actividades creativas. El sí era un sabio y, yo diría, que hasta un poco profeta. Y desde luego tenía un pensamiento global sobre la sociedad.

Y también hay muchos otros y no solo entre los no especializados. Algunos de los que publican en revistas excelentes y son profusamente citados son también intelectuales globales y si escribieran más en los periódicos nos beneficiaríamos muchos especialmente si lo hicieran en áreas un tanto alejadas de su especialización.

«Sobre economistas con visión global» recibió 1 desde que se publicó el miércoles 7 de marzo de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Horacio dice:

    Algo de eso tiene Danilo Astori, el vicepresidente de Uruguay.
    Creo que una de las ventajas que ha tenido es que su título académico no es de Economista sino Contador, que de alguna manera le ha permitido volar por debajo del radar, y tomarse licencias poéticas que otros no hubiesen podido tomarse. En la época que él era estudiante, aún no existía en Uruguay tal título, el título de Contador que tiene Astori es equivalente a un master de Economía.
    Después del efecto dominó de la economía Argentina que inevitablemente impactó a la de Uruguay en 2002, en un cambio diametral de la historia política de estas latitudes.
    Esto también indicó que para navegar las turbulentas aguas de la bancarrota total, hubiese que recurrir al ingenio y a cierto “flair” mediático para no efectuar un choque frontal con la ortodoxia económica. (del FMI, del BID, de Estados Unidos y muchos otros acreedores)

    De alguna manera Astori y su facción política se las ingeniaron para promover una política económica anticíclica, impulsando el desarrollo a través de un modelo mixto de corte Neokeynesiano.

    Sin embargo, en todos los años que inevitablemente he leido o escuchado hablar a Astori en la prensa jamás se ha referido directamente a Keynes.
    La ortodoxia de la hegemonía reinante impide el sacrilegio de invocar frontalmente a sus popes más odiados.

    Solo algunos pocos que están más allá del bien y el mal (como Paul Krugman, canonizado Nobel e intocable en el New York Times) osan proferir herejías en tono de broma evidenciando el desarraigo de la realidad de los economistas de la escuela austríaca. (O “Austeríacos”, bromea Krugman)

    Muchas veces todo lo que hace falta es este ingenio particular de ciertos talentosos a los que haces referencia, una cruza multiracial, a partes iguales malabarista del circo de Moscú, rata de biblioteca, superhéroe de acción hollywoodense y zombie Friedman mezclado con John Maynard Keynes.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.