Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Sobre bonos, volatilidad y banqueros centrales pasando por sindicatos

El 21 de mayo comentaba yo en este minipost la instantaneidad del efecto renta en mi caso de rentista. Entenderán ahora porqué voy a pasar un fin de semana angustioso siguiendo esa reunión de Jackson Hole. Que empiece a haber una burbuja en bonos tanto corporativos como públicos y que haya grandes movimientos laterales quiere decir que las expectativas en el mundo, gravemente inestables, son hoy de una jobless recovery. Se presentan pues las señales de un colofón a la crisis típico de estos tiempos sin certidumbres generales y sin convicciones teóricas. Por fin nos damos cuenta de que las empresas mejorarán sus resultados y que los paises se despalancarán y empezarán a crecer tímidamente mientras la gente, especialmente la jóven, se muere de asco. No nos extrañe si los sindicatos o lo que acabará sustituyéndoles, empiezan a enseñar los dientes.¿Por qué habría de subir la Bolsa? No imagino el tipo de declaración final que podrían hacer los banqueros centrales desde Wyoming para que eso ocurriera.

«Sobre bonos, volatilidad y banqueros centrales pasando por sindicatos» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 28 de Agosto de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Ramon dice:

    Quizas deberiamos bajar un poco mas a la arena, debatir con los jovenes que futuro quieren, debatir con las empresas que tipo de empleados y formación precisan, y debatir que tipo de politicos y democracia precisan….porque tantas finanzas, tanta bolsa y “mandangas” varias …solo les crean mas desconfianza en el sistema.
    Falta pues una vision mas humanista o una visión de socioeconomia.

  2. Ramon dice:

    Mi interpretación es que la globalización, va creando unos desequilibrios, abriendo y cerrando brechas, en unos casos obliga a una huida hacia delante para intentar vivir como antes…por esto indico que esta crisis es mas compleja, no tendrá ni una forma V.W.L.U, mas bien tendrá una forma de anzuelo.
    Hay una transición industrial global (deslocalización y nuevas tecnologías) que no la veo incluida ningún modelo matemático de estos macroeconomiotas tan puros, solo en algún economista que es también ingeniero por su visión pragmática o de pensamiento sistemico. Todo esto nos lleva necesariamente a una “desvalorización” del factor trabajo muy en línea con sus argumentos de “la disipación de rentas” de la que habla Urrutia (tal como me recuerda mi amigo R.Rodriguez)
    Sera muy difícil a volver a vivir como se ha hecho en los últimos años, la presión de los emergentes, con su capacidad de inversión y ahorro, con su capacidad de compras de m.p. y cuando vayan creando su demanda interna….seguramente supondrá un Occidente mas pobre y unos países emergentes mas ricos..Por la parte de la distribución global esta bien siempre y cuando estos emergentes no empleen sus recursos en armarse (por aquello de que no hay perdón con sus “enemigos” de siempre)
    Creo que es necesaria alter globalización o bien otras instituciones globales que pongan orden.
    saludos Ramon

  3. Ramon dice:

    y para finalizar:
    Delong nos comenta “Lo que hemos visto no es un cambio en la demanda hacia sectores que carecen de un número suficiente de trabajadores calificados y productivos, sino una caída en el nivel de la demanda agregada”

    “El desempleo estructural es un peligro real y severo. Cuando las personas que en otras circunstancias podrían ser felices, sanas y ser miembros productivos de la fuerza laboral pero no cuentan con la capacitación, la confianza, las redes sociales y la experiencia que se necesitan para encontrar un empleo que vale la pena remunerar, obviamente tenemos un problema. Además, si el desempleo en Europa y en América del Norte se mantiene alto durante dos o tres años más, es muy probable que tengamos que encararlo. Porque no hay forma más segura de convertir el desempleo cíclico en desempleo estructural que con el desempleo prolongado”
    pero tambien indica :
    “En tres años, probablemente veremos escasez de mano de obra, salarios más elevados y precios crecientes en sectores en expansión, acompañados de un alto desempleo en otras áreas de la economía”

    http://www.project-syndicate.org/commentary/delong105/Spanish

  4. Juan Urrutia dice:

    Gracias Ramón, sí, efectivamente deberíamos charlar con los jóvenes y darles herramientas para que entiendan lo que pasa y se preparen para hacer del mundo su lugar de trabajo y no esperen poder seguir siendo los profesionales o artesanosu obreros especializados que fueron sus padres. Les hará falta la pluriespecialidad que es permita ganarse la vida en cualquier lado y con cualquier oficio on line u off line.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.