Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Sigo en Ronda

Y aquí seguiré hasta mañana. Si ayer me sentía como un viajero romántico, las noticias económicas de ayer más los comentario de hoy en periódicos y blogs me hacen sentirme como un loco que piensa en la forma de vida de los outsiders cuando el mundo se derrumba.

Bueno, parece que hoy la cosa se ha calmado un poco, pero la convocatoria urgente de una nueva reunión del eurogrupo da una medida de la gravedad de la situación.

Pero no voy a reflexionar sobre el subdesarrollo institucional de la EU ni sobre las agencias de rating, Ya lo hacen hoy Javier Andrés en Nada es Gratis, J.I Goirigolzarri en su blog, Conthe y Soros en Expansión o Cooley y Marimón en El País.

Me limitaré a dos comentarios dado que, como ayer, continúo escribiendo de prestado y viviendo embrujado por Ronda y por la tormenta de ideas de este curso sobre Cultura del Valor y Valor de la Cultura,o al revés.

En el primer comentario me limito a recomendar que lean el post de JI Goirigolzarri y se fijen en su último comentario sobre las múltiples soluciones que unos cuantos expertos realmente europeistas podrían imaginar. No me parece tan dificil identificarlos y reunirlos con cierta urgencia.

El segundo comentario revela el mundo líquido en el que floto en esta serranía mágica. Me tranquiliza que Italia nos acompañe en las tribulaciones. El volumen de la deuda que tienen que refinanciar en los próximos meses es mucho mayor que la nuestra sobre el mismo período y la exposición de los bancos italianos a la deuda soberana de su país es mayor que la de nuestros bancos a la deuda española. Esto no es solo consuelo de tontos.

En efecto, que Italia, un país fundador desde el primer minuto de lo que luego ha llegado a ser la UE no es ni política ni económicamente, un país irrelevante con el que Alemania y Francia puedan jugar a su antojo. A partir de hoy el juego es distinto y yo pienso que preludia mejores tiempos.

«Sigo en Ronda» recibió 0 desde que se publicó el martes 12 de julio de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.