Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Siete lecciones

Ya estamos en precampaña electoral y la del PP se mantiene al margen del pragmatismo y se limita a cantar ritmos pegadizos y sin letra. Todo, pienso, basado en las lecciones que destacó Rajoy en su despedida del Congreso. Recordémolas añadiendo algún comentario a cada una.

1. No se puede engañar sobre la situación económica
Naturalmente esta lección la aprendió de la tardanza de Zapatero en reconocer que había una crisis seria antes de la caída de Lehman. Pero no está claro que la tradanza se debiera al deseo de engañar, sino a la falta generalizada de buenos analistas económicos que supieran calibrar la magnitud de la infección producida por los activos derivados tóxicos. La consecuencia de esta lección es que habría que mejorar el análisis económico o por lo menos tener un gobierno que lee los análisis profesionales y sabe presentarlos de forma realista y no alarmista. No parece que eso haya sido la tónica seguida por el PP en la oposición.

2. No se puede engañar con ocurrencias e improvisaciones. Si de lo que se trata es de engañar,la tarea se realiza mejor fingiendo que todo lo que se propone está bien pensado por parte de buenos técnicos. Pero recordemos que las ocurrencias están siempre en el origen de las ideas renovadoras y rompedoras muy lejos de lo que nos quiere sugerir Rajoy utilizando el término de manera peyorativa. Y hay veces en las que no hay más remedio que improvisar. El meollo de la cuestión está en improvisar bien para lo cual una vez más se necesitan buenos analistas y asesores; pero la responsabilidad final está en quien tiene que fingir. Rajoy tendrá que hacerlo y ya veremos que tal lo hace. Hasta ahora no se puede decir que se haya ejercitado mucho en esta tarea porque no ha tenido que improvisar nada.

3. No se puede generar falsas expectativas Las expectativas se generan solas por parte de la gente sobre la base de lo que pasa, de lo que le dicen que pasa y de los indicadores que más información incorporan. Sobre nada de esto puede influir un gobierno a no ser que compre a la prensa o interfiera en la labor de analistas y expertos de variado pelaje. Algunos formarán expectativas falsas, pero otros se informarán mejor y acertarán siendo inmediatamente escuchados por los anteriores. Esperemos que Rajoy se rodee de gente sin orejeras que se hagan una realista composición de lugar.

4. Hay que hacer previsiones razonables de crecimiento y empleo Volvemos sobre lo mismo, una cuestión de predicción en la que España no está mal pues hay muchos centros que la realizan con bastante éxito. lo interesante es que singulariza Rajoy las predicciones sobre crecimiento y, a través de la Ley de Okun, sobre el empleo. Supongo que esto no quiere decir que el PP está especialmente inclinado a practicar políticas de demanda agregada pues casi todos pensamos que se inclinará más bien por políticas de oferta que cambien algunas estructuras obsoletas. Pues que tengan suerte!!

5. No se debe gastar lo que no se tiene Falso, incluso al nivel familiar en el que se está pensando por una analogía envenenada entre un hogar y un país. En el ciclo vital primero pedimos pretado a los padres para luego devolvérslo cuando lo necesiten. Y esto permite, en principio, mejorar la educación de la juventud (y por lo tanto la productividad) y permitir un retiro tranquilo. No creo que queramos renunciar a esto!!

6. Hay que hacer reformas Ya lo he reconocido, pero no será por falta de ellas que ha fracasado Zapatero. Lo interesante es saber cuales hacer y en qué orden.

7. No se puede gobernar solo por decreto ley Quizá, pero si ganan las elecciones y se empeñan en ganar credibilidad y confianza, tal como predican que van a hacer,no tendrán más remedioq que utilizar este instrumento.

Acabo diciendo que esa retórica vacía que han empleado hasta ahora no va a servir a los nuevos cargos públicos que el cambio traiga consigo para nada que nos ayude a salir de la crisis.

«Siete lecciones» recibió 1 desde que se publicó el Sábado 8 de Octubre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Juan Urrutia y siete lecciones para aspirantes a manipuladores públicos. […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias