Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Siempre me queda París

La Macroeconomía del Desequilibrio vuelve en la macro post crisis. Se acaba el ciclo de los ochenta y noventa que parece indicar que los macroeconomistas no se preocupan de la política económica cuando las cosas van bien.

paris match mayo 68
Tengo varias disculpas para justificar mi falta de producción desde el día 27, día en el que escribí un minipost con lo que me trajo a la cabeza la muerte de Duverger. La más tonta es que la vuelta casa durante las vacaciones de navidad está llena de obligaciones familiares y amistosas que por sí solas justifican una aparente falta de productividad o, simplemente, de trabajo. Pero considero esta trampita como plenamente justificada. Igualmente tonta y menos justificada es mi gusto por la nostalgia de un pasado lejano ya llueva o haga sol. Durante días no he podido pasear pues mi Bilbao estaba de vuelta y jarreaba sin tregua dejándome solo con Echenoz, una compañía que no está nada mal pero que, dada su manera de escribir, me dejaba tiempo para mi trabajo creando en mi vagancia un sentimiento de culpa que hoy se ha alargado al cambiar el tiempo y poder por fin volver a apreciar la belleza de mi entorno en LA. Pero hay otra razón y es nada manos que los posts de David de Ugarte, como por ejemplo este último, sobre comunitarismo y que me enseñan cosas que quiero retener y me hacen pensar en contraargumentos que me salven de la abdicación de mis raíces sesentayochistas. Habrá tiempo para esto pero se trata de una conversación que no puede no ocurrir y que, entre otras cosas, me resulta crucial en la escena política del entorno.

A pesar de estas circunstancia he intentado aprender algo antes de salir mañana para París y pasar tres días con mi mujer durante los cuales puedo imaginarme joven y con la vida por delante. Seguro que acabaré compartiendo con los posibles lectores algunas de mis sorpresas parisienses, pero mientras tanto voy a tratar de comunicarles algunas de las ideas críticas que Wouter den Haah hace de la macro post crisis en este audio breve.

Lo que más me llama la atención en su lectura de la situación es, naturalmente, su insistencia en que la racionalidad de las expectativas es algo limitativo y que el abandono prematuro de la macro del desequilibrio ha sido un error. Me resulta curioso y tranquilizador que alguien relativamente joven no solo diga que en su juventud todavía se hablaba de la macro del desequilibrio cuando en mi reivindicación de este planteamiento me obligó a mi a remontarme casi cuarenta años en este trabajo que denominé Let us wake up to beauty. Tampoco entienda bien que, aunque mencione desequilibrio y expectativas racionales no una ambas nociones tal como yo pretendía hacer en ese artículo. Curiosamente dice que en su juventud no se había abandonado todavía esta aproximación de desequilibrio, cosa esta poco exacta pues dada su edad no me puedo creer que alguien le hablara del desequilibrio, un planteamiento que llegó a ser casi como algo vergonzoso para aquellos que lo habían empujado y sostenido por gente que no se dejan llevar fácilmente por la marea.

Otra idea que me parece interesante en ese audio es que los macroeconomistas no se preocupan de la política económica cuando las cosas van bien, como ocurrió a grandes rasgos entre los años ochenta y noventa y que, en esas circunstancias se dediquen únicamente a hacer teoría disfrutando muy mucho de su habilidad analítica y prestando poca atención a la adecuación de su teoría a los problemas de política económica.

Es sin duda interesante que al final de su alocución mencione planteamientos teóricos alternativos como , en su caso los Agent Based Models, una alternativa teórica en la que hay cosas interesantes pero que no acaba de cuajar. esto es algo que me resulta muy amargo pues creo que la macro del desequilibrio en su origen estaba llamando a gritos a estas novedades.

Espero que el tiempo me permita pasear por París así como visitar mis librerías favoritas, dos cosas que me permitirán mantener la atención sobre los problemas que plantea este economista de la LSE de forma que pueda escribir sobre todo esto un esquema de charla que me he comprometido a ofrecer en febrero en el Aspen Institute.

«Siempre me queda París» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 1 de Enero de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias