Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Sidney G. Winter y la FUE

El día 20 de julio, tres días después de la clausura de la XIII Summer School de la Fundacion Urrutia Elejalde (FUE) en San Sebastián, tuvo lugar la declaración de media docena de economistas ante el Subcomité de Investigacion del Comité de Ciencia y Tecnología de la Camara de Represenantes de los EE. UU. de América.

Alan Kirman me envía tanto el encargo del comité como la declaración de su amigo Sidney Winter. Por otro lado Mankiw ha sacado en su blog la de Solow. Espero poder encontrar las otras pues atacan un problema análogo al que tratábamos de abordar en esta edición de la Escuela de Verano de la FUE aunque con un sesgo diferencial importante. Tratan de la Construcción de una Ciencia Económica para el Mundo Real. Ya se ve que están un poco enfadados con la profesión y que esto es importante pues quieren escuchar los testimonios para recomendar, o no, la ayuda pertinente para la investigación en macroeconomía.

Siney Winter es un testigo clave pues después de haber contribuído a aquel famoso libro editado por Edmund Phelps sobre Microfundamentos (Microeconomic Foundations of Employment and Inflation Theory. W. W. Norton, New York) y de haber pasado la mitad de su vida académica en los departamentos de Economía en Yale y Michigan, se pasa a la Busineees School de La Universidad de Pennsilvania (la famosa Wharton) para estar más cerca de ese mundo real que le proporcionará, espera, unas perspectivas novedosas para, sin olvidar el poder de las parábolas eonómicas, comenzar a introducir fenómenos del mundo real real relativos a organizaciones e instituciones, así como supuestos sobre agentes económicos, consumidores o empresas.

Organiza su presentación en tres puntos.

1.Building Toward Crisis: The Insidious Evolution of the U.S. Mortgage Market.

2.Does the Residential Mortgage Sector Belong in Macroeconomics?

3.Meeting the Needs for Policy Guidance.

Entre las cosas que recomienda encontramos las siguientes: With respect to individuals and to a lesser extent households, there has been much progress of this kind in recent years. In their recent book, (Akerlof and Shiller 2009) review a number of areas where insights from behavioral research, combined with more conventional economic research greatly illuminate issues of macroeconomic significance – e.g., the origins of involuntary unemployment, saving behavior, and the role of speculative psychology…. Behavioral understanding has been furthered by experimental economics and by the work of the small band of researchers following the recently-opened paths to grounding behavioral understanding in human neurophysiology.

Hoy me basta con terminar recordando que estos temas han sido tratado por la FUE en estos últimos años tal como se sigue de un vistazo a su página web: DSGE models, Psiconomics, Neuronomics y Experimental Economics.

«Sidney G. Winter y la FUE» recibió 0 desde que se publicó el Martes 27 de Julio de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] así como de las innovaciones finacieras y los correspondientes aseguramientos,que encaja con la referencia a Sidney Winter que hice el otro día, pero que está entretejida con las descripciones de personajes maravillosos que descubre poco a […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.