Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

LII: ¿Sí se puede?

Dada la naturaleza financiera de la crisis lo que cabe hacer, lo que hay que hacer, es movilizar el crédito aun antes de que el comité de expertos nos cuente algo del acuerdo con el BEI. Ha perdido este sector, aquí en España, la oportunidad de plantear soluciones generosas en relación a los desahucios, pero todavía están a tiempo de hacer gestos y de abrir el grifo en beneficio de la pequeña y mediana empresa.

American ExpressAnte las declaraciones posteriores al consejo de ministros del 26 de mayo en el que se reconocen los malos datos de la EPA como realmente malos, ante la subsiguiente solicitud de paciencia del Presidente del Gobierno, ante las revisiones de las previsiones retrasando al 2016 el comienzo de un crecimiento que genere empleo, ante las declaraciones del Presidente del BCE que, aparte de anunciar la bajada de un cuartillo de punto el interés de referencia y de continuar con la barra libre para el crédito a los bancos, deja para más adelante las medidas para avivar el crédito esperando las conclusiones de un grupo de trabajo, y más allá de los movimientos erráticos de la prima de riesgo y de las bolsas, no pasa nada y los medios reaccionan como ante una calamidad natural.

Las manifestaciones del Día del Trabajo critican la política del Gobierno y destacan sus incoherencias más llamativas sin llegar a proponer ninguna medida macroeconómica coherente que pudiera suavizar el sufrimiento de muchas personas en el desempleo o ya sin ninguna ayuda de ningún tipo. Al día siguiente la ex Presidenta de la CAM nos dice que mejor no subir impuestos y reducir la administración tocando sí como de paso el no-debate sobre multiplicadores.

A pesar de todo esto hay gente bien formada que grita que Sí se puede!. ¿Es esto cierto? Para algunos el ya famoso error de Reinhart y Rogoff (del que hablaba aquí) deja la puerta abierta al gasto público desbocado o por lo menos ya no es tan fácil satanizarlo. Cabría pues la solución inflación y eurobonos que hace casi dos años defendí. El argumento de inflación se refuerza con la Abenomics pero el de la solidaridad exigiría unos pactos políticos europeos difíciles de alcanzar antes de las elecciones alemanas. ¿Qué hacer más allá de pedir la dimisión de un gobierno o de toda la comisión europea o de la cúpula del FMI? Con el Sí se puede aparecen ideas parciales o sectoriales que merecería la pena experimentar incluso sin temor a la reprimenda de troika alguna. Aunque solo fuera para no morir de resignación.

Pero en el plano general de la macroeconomía y las finanzas ¿qué cabe hacer? Mi opinión es que nada de lo que estemos seguros pero sí algo dentro del nuevo relato que trato de seguir elaborando. En ese contexto basta referirnos al post de hace unos días y a las dilaciones de Draghi para darnos cuenta de que, dada la naturaleza financiera de la crisis lo que cabe hacer, lo que hay que hacer, es movilizar el crédito aun antes de que el comité de expertos nos cuente algo del acuerdo con el BEI. Mientras no haya un sistema bancario único cabe presionar desde los bancos centrales periféricos para que a su vez éstos presionen a sus sistemas bancarios nacionales para que se ganen su reputación, tan mermada ya si alguna vez la han tenido, de entidades privadas solidarias como sector. Ha perdido este sector, aquí en España, la oportunidad de plantear soluciones generosas en relación a los desahucios, pero todavía están a tiempo de hacer gestos y de abrir el grifo en beneficio de la pequeña y mediana empresa. El banco que comenzara a hacerlo estaría ganando cuota de mercado casi instantáneamente y sus accionistas no especulativos apoyarían la jugada.

O sea que sí es verdad que Sí se puede.

«LII: ¿Sí se puede?» recibió 2 desde que se publicó el jueves 23 de mayo de 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Enrique Titos dice:

    Nada que decir en lo fundamental. Pero la relacion con el crédito es siempre incestuosa, llena de dobleces. Te lo dan cuando no lo necesitas, te lo niegan cuando no puedes más, y si tienes dificultades en devolver, lo haces, lo que incrementa la desconfianza del prestamisma. Es un carrusel de muchos tirabuzones. Podemos depender de ello para volver a crecer? No solo. Las empresas tienen que poner mas capital propio, tienen que tener una masa minima, cualquier idea no es una empresa, y sí, hay que tener financiacion, pero no es lo único. Espero que vayamos viendo soluciones poco a poco.

  2. juan urrutia dice:

    Muchas gracias por tu comentario. De acuerdo, hacen falta muchas cosas, pero lo que me movía al escribir este post era llamat la atnención de que la falta de crédito, especialmente para Pymes,aunque se cita rara vez se explica la razón del cierre de la oferta.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.