Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Sí, París de nuevo aunque…

Parece que fuera un sacrilegio salirse de un cierto camino marcado de antemano y que es justamente el que parece estar en crisis. La pérdida del entusiasmo que un día nos proporcionó la Ilustración parecería justificar la experimentación política.

el asesinoParís nos pareció más soso que otros años; pero nos estimuló bastante en diversos sentidos. Al volver a Madrid uno se da cuenta que estas dos ciudades nada tienen que ver la una con la otra, ni geográficamente, ni urbanísticamente, ni arquitectónicamente. París es mucho más cosmopolita a pesar de que Francia atraviesa un momento de nacionalismo republicano estrecho. Pero aun así se puede decir sin exagerar que ha atravesado peores momentos. Es cierto que los periódicos han perdido peso intelectual, pero todavía comunican más que los españoles, lo mismo que ocurre con la televisión.

Es muy posible,sin embargo, que esta sensación se deba a que esos días los medios estaban tomados por el aniversario del crimen del Charly Hebdo al que dedicaban todo su espacio a pesar de que la matanza del Bataclán había sido, no solo más reciente, sino sobre todo mucho más cruenta.

Pero hay algo más, posiblemente de corte económico, que hace que París este año nuevo pareciera otra ciudad.Los taxistas parecen hasta amables, las propinas ya no tienen que ser desmesuradas para librarte de la mala cara del camarero, han cerrado librerías míticas y los actos culturales son menos atractivos, y supongo que más baratos, que otros años. Sin embargo siempre hay algo que ver que parecería único. En esta ocasión ha sido la exposición de Anselm Kiefer en el Pompidou la que nos proporcionó un subidón de los que se agradecen. Conocíamos su trabajo, sobre todo por las enormes telas que el Guggenheim de Bilbao cuenta entre sus pocas obras propias. En este punto, y aunque este Kiefer merece una reflexión más pausada sobre lo que añade a la combinación nunca bien resuelta entre la imagen y la palabra, solo quiero protestar aquí por las muchas ocasiones en las que en Bilbao descuelgan sus obras para acomodar exposiciones temporales. Pero lo demás tendrá que esperar a otro día pues hoy solo quiero añadir unas palabras para simplemente hacerme perdonar el abandono de este blog durante unos días.

Llama la atención la fe que parecen tener los franceses en sus valores como dice Holland y como si éstos fueran realmente universales o imposibles de contradecir. Y así se entretienen los periodistas aliados con los filósofos mundanos y los políticos afirmando que han sido mancillados lo que sería una afrenta a la humanidad ya que Francia sería su mejor representante. Pero esto debe estar en el aire pues nada más volver me encuentro que Felie VI imita al presidente francés y su discurso del día de la Pascua Militar tiene la misma estructura. De esto, de los valores y su utilización más o menos torticera también habrá que escribir, pero se acumulan los temas serios más allá de la crisis de la Bolsa china. Los cambios de Arabia Saudí en su política regional e interna también merecen reflexión asociada a la comprensión de las diferencias entre chiiés y sunníes. Pero lo realmente sorprendente es el pobre tratamiento mediático que ha merecido el escándalo de la Nochevieja en varias localidades alemanas (que parecen dar la razón a Cañizares) y el anuncio del experimento con la bomba H realizado por Corea del Norte.

Este último asunto me llama mucho la atención, especialmente la reacción de los poderes poseedores de armas atómicas y el acompañamiento de la ONU. No creo que este extraño país haya firmado el tratado de no proliferación nuclear y esta bomba H es su manera de decir que están ahí y que siguen creyendo en su camino propio.

Y esto, lo del camino propio, sí que merece una larga entrada pues parece que fuera un sacrilegio salirse de un cierto camino marcado de antemano y que es justamente el que parece estar en crisis. La pérdida del entusiasmo que un día nos proporcionó la Ilustración parecería justificar la experimentación política.

Perdónenme la falta de enlaces en este post, pero es que mi ordenador protesta en cuanto le abandono unos pocos días.

«Sí, París de nuevo aunque…» recibió 1 desde que se publicó el sábado 9 de enero de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.