Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Sí está de moda hablar de religión

A pesar de que mi último post sobre el ateismo me parecí­a un poco extemporáneo, me decidí­ a publicarlo porque creí­a realmente que el ateismo se está poniendo de moda en la cultura occidental. A la luz de lo que luego descubro en un Herald Tribune atrasado que llevaba en la cartera, me parece obvio que lo que sí­ está de moda es la religión sea para criticarla, sea para promocionarla.

Me parece que una vez que ya cometí­ la descortesí­a de hablar de estas cosas en estas fechas, no creo que lo pueda empeorar si continúo haciéndolo a través de mi respuesta a los dos artí­culos del Herald Tribune.

Me quedarí­a luego tratar de argumentar que hablar de religión no es ajeno a hablar de la existencia de Dios.

En Religion II: Faith that refuses questions, Mark C. Taylor, un profesor de religión y humanidades de Williams College, parece querer decir que la religión no estarí­a tan mal si estuviera abierta a las dudas. No se me ocurrirí­a discutir que lo importante es no cegar el pozo de las dudas; y si esto fuera compatible con la religión pues estupendo. Pero ¿lo es?

Ciertamente no, si estar abierto a las dudas no es sino una estrategia impostada para aparentar un signo de inteligencia cultural. Si estar abierto a las dudas fuera parte de la revelación, entonces es como si la religión estuviera sentada sobre una bomba de relojerí­a. Las religiones son dogmáticas o no son sino simples recetarios para la buena vida como serí­an los cultos polititeistas o, según algunos, el análisis freudiano.

Más dificil de discutir es el artí­culo de dos profesores de Saint Martis College y de Instituto de Luxemburgo de estudios europeos e internacionales respectivamente. En Religion I: The problem with secularism proponen a la relgión ( supongo que bien entendida)como la única forma de luchar contra el fundamentalismo religioso. Defienden esta extraña posición basándose en dos argumentos. Que el ateismo no se lleva, no tiene hoy tirón, y que la razón última del secularismo, es decir la primací­a de la razón, es tan imposibñe de probar como la existencia de Dios, imposibildad ésta en la que estaba basada mi defensa del ateismo como la única postura epistemoológicamente honesta y respetable.

Ni que decir tiene que su primer argumento es justamente lo que yo negaba. Pero es que su segundo argumento me parece fraudulento. Hay razones para pensar que la racionalidad funciona sin necesidad de exigir una la prueba contundente de su fundamento último. Sin embargo no hay razón alguna para creer en la existencia de algo o alguien que no es observable o que nomse ha manifestado nunca. Y esto a pesar de las Fuentes de la Creencia en la existencia de Dios de Sertillanges, un P.O. que escribió ese libro antes de mi nacimiento, que fue publicado en castellano con permiso del censor y el nihil obstat correpondiente en 1942 y que desentierro de mi biblioteca este dí­a tonto de hoy.

Podrán decirme que estoy hablando de religión y no de Dios y tendrán razón; pero convendrán conmigo en que es esta religión la que está en juego cuando hablamos de agnosticismo o de ateismo y no las religiones animistas o misticismos varios o las ya referidas ayudas al buen vivir. Por lo tanto los artí­culos que acabo de glosar brevemente son una muestra de lo dificil que es todaví­a aceptar el ateismo. El sábado en El Pais Timothy Garton Ash nos proporcionaba una muestra de la misma dificultad al incitarnos a no creer tonterí­as y respetar a los creyentes. Un arreglo muy deseable; pero dificil de ejecutar si el respeto va más allá de la educación. El verdadero respeto ha de tener que ver con la ausencia de trampas y esto es justamente lo que no exhiben las religiones monoteistas.

Y de la tranascendencia qué, me preguntarán ustedes. Pues nada, les contesto yo, mientras no me pongan la pregunta en términos que se puedan discutir. Si no pueden hacerlo, sigamos el consejo de Wittgestein y callémonos. Hablemos solo de la existencia de un Dios y respecto a esto me quedo con lo dicho en el post anterior.

«Sí está de moda hablar de religión» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 25 de Diciembre de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.