Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Short sales

¿Por qué hay que prohibir las ventas en corto? Una bonita conversación durante un aperitivo en un día caluroso en el Ampurdanet. O bien contamos con buenas razones teóricas o bien lo único que se persigue es un respiro para hacernos con ellas e intentar acumular alguna evidencia empírica (siempre útil) sobre el impacto que esas operaciones hayan podido tener en los acontecimientos bursátiles de estos últimos días.

Esto último es dificil pues se trata de operaciones OTC que no se registran centralizadamente como si se tratara de un mercado propiamente dicho.

Pero pasemos a las posibles razones teóricas para regular algo que en principio parecería completar mercados o, lo que es lo mismo, al menos en principio, reducir riesgos.

La primera y sólida razón es que el carácter asímetrico de la información en cuestion de valores bursátiles hace que sea posible que funcione el efecto rebaño con lo que cabe pensar que esa actividad podría tener rendimientos crecientes incompatibles con un equilibrio competitivo y con sus virtudes en términos de competencia y de número de operadores de forma que podemos toparnos con estructuras de mercado muy lejanas a las que suponemos necesarias para el buen funcionamiento de los mercados.

Pero pénsandolo bien nos encontramos como en el caso de la creación de dinero por parte de los bancos. Si lo hicieran sin límites inundarían el mercado y, como sabemos, generarían una tendencia inflacionaria que solo podría atajar el Banco Central con operaciones que harían subir lo tipos de interés. Por esas razones el sector bancario está regulado de manera que que para crear dinero sin límite tendrían que saltarse los coeficientes y, sobre todo, se requeríría un incremeto constante del capital o instrumentos equivalentes, cosa muy cara.

Por lo tanto podríamos pensar en la regulación; pero no necesariamente en esa regulación tan drástica que es la prohibición. Si pensamos en regulación podríamos examinar las formas usadas al efecto en otros mercados y, a imagen y semejanza de ellas, imponerlas a los operadores que llevan acabo estas operaciones que pueden precipitar bajadas desbocadas de la valoración bursátil. Para empezar quizá se debiera construir un verdadero mercado en el que si una de las partes involucradas en una operación no cumple con lo contratado es el propio mercado el que tiene la resposabilidad subsidiaria de hacerlo. Esto haría que a partir de ese momento la información requerida para perfilar medidas más ambiciosas estuvese disponible.

Pero a corto plazo caben muchas formas de eliminar los rendimientos crecientes imponiendo tarifas bien pensadas para la entrada en ese mercado y para el manejo de esas operaciones. Pero esto no parece nada del otro mundo con lo que la pregunta es por qué no se ha ha hecho algo así en el pasado máxime cuando algo parecido existe en mercado de futuros sobre materias primas y otros.

Ni AB, ni PB, ni PT, ni TZ, ni JV llegaron a ningún acuerdo de forma que he de pensar que la cosa tiene más intríngulis que el que yo le atribuyo. Y no tengo más remedio que preguntarme si no habrá intereses poderosos envueltos. Pero si esto fuera así estaríamos en otro terreno todavía más peligroso: el de la captura del regulador.

«Short sales» recibió 2 desde que se publicó el viernes 12 de agosto de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] vacacional en NesG para dar su breve opinión sobre la prohibición de las ventas en corto. A lo que ayer comentaba añade algo, pero también se olvida e algo. Es cierto que ayer no se mencionó el escenario de […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.