Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Decía aquí, hace tres días, que la caligrafía es útil para la sabiduría. Desde ese día me afano en poner orden en todos los papeles acumulados en mi despacho desde hace unos 14 años. La labor es ingente y más que ordenar estoy acumulando todos los papeles, mezcla de trabajos propios y extraños, así como de libros relacionados con la temática correspondiente, en enormes cajas de cartón para, cuando todo esté embalado, hacérmelas transportar a nuestra casa de LA (Getxo).

Entre todo este maremágnum ha aparecido una pequeña agenda ORDING&REDA, bastante gruesa y casi llena de pequeños comentarios firmados por tres «negros» que trabajaban para mí. Lo curioso es que están escritos de mi puño y letra. Esta letra es de diferentes colores (negro, verde y rojo) según se tratara de uno u otro de mis pretendidos negros y de su correspondiente especialidad, pero siempre con una caligrafía esmerada y con la finura que solo da un buen rotulador.

Por algún comentario que he hojeado deprisa y corriendo yo diría que están escritos durante mi paciente espera de la sentencia por parte de la Audiencia Nacional sobre mi presunta delincuencia financiera (que resultó ser nada). Lo más curioso para mí es un párrafo diminuto que no está escrito sobre la agenda sino sobre una pieza de papel introducida en la agenda y escrita con tinta azul y una caligrafía no muy cuidada. Dice lo siguiente:

Cuando dar tu opinión desnuda te puede costar el trabajo, el ostracismo social y el desprecio general, sientes irremediablemente miedo, y sentir miedo te da vergüenza, vergüenza de sentir miedo. O te hacen sentir vergüenza por ser diferente y esa vergüenza se transforma en miedo.

Todo eso pasó pero su recuerdo me ha producido un cierto escalofrío y me ha hecho comprender por qué, desde entonces he escrito, además de libros y trabajos técnicos, unos tres posts semanales.

«Shame and Fear» recibió 1 desde que se publicó el Martes 13 de Diciembre de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Ayer lo hablábamos con @daniel, como dijimos sin querer creérnoslo de verdad en 2010 («Los futuros que vienen») la Internet liberadora ha muerto, la mataron los libros de caras y la recentralización. Ahora, parece obvio a todos. Pero escribir en el blog sigue teniendo sentido. ¿Por qué? Porque resistir a la descomposición lo tiene. Seguir pensando y escribiendo es resistir, resistirse tanto al miedo como al derrotismo que va de su mano. Y mientras resistamos, es decir, mientras sigamos aprendiendo y disfrutando de ello, la ventana a la abundancia seguirá abierta.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.