Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Sesgos de selección

Esto posteaba hace unos días Tyler Cowan, my brother:

Obama nominee pulls out over tax trouble.

Se preguntaba sobre el posible rechazo por parte del Senado o la renuncia preventiva de algunos nominados para formar parte de su gobierno por problemas de impuestos impagados.

Comienza afirmando lo obvio, una especie de ticket de entrada en la discusión:

I am more than willing to grant that not every nominee deserves to be appointed to rule over me.

Muchos admiramos a los EE. UU. por tomarse en serio estas cosas; pero también nos preguntamos si no se pasan un poquito como, por ejemplo en elcaso de esa candidata a vigilante de la ejecución presupuestaria que debía 750 dólares supongo que, según las noticias, por no haber pagado la cuota de la seguridad social o equivalente correspondiente al empleador en la contratación de un empleada del hogar extranjera.

Pero Tayler Cowan va más allá en un magnífio despliegue de sabiduría económica relaionada con incentivos:

But I’m also worried about the incentives we are producing by applying tougher standards.

Y despliega sus objeciones sobre el camino por el que esta rigidez puritana nos piede llevar. Para empezar su aspecto ejemplificador es dudoso:

Knocking out the caught cheaters won’t make all the DC people honest or virtuous.

En segundo lugar nos metemos en un sesgo de selección que nos lleva a seleccionar a los arribistas:

The long run effect is to select for people who have known — from the very beginning — that they seek power and who are willing to pay money to the taxman to keep that option alive

En el fondo eso no sería muy terrible; pero es que, además, junto a los arribistas seleccionaremos también gente honesta, pero no sabemos cual es elefecto neto de todo este puritanismo:

.

We are selecting for people who are very good at covering up their misdeeds. We’re selecting for honest people too. There’s lots of posturing on this issue, but I’m not sure whether the net effect of the crackdown is positive, once you take all these selection effects into account.

De hecho puede ocurrir que no fuera tan malo seleccionar a los que no saben disimular o encubrir sus trampas, esos que justamente son atrapados en las investigaciones previas:

There’s something to be said for selecting people who are relatively bad at cover-ups.

Y de esta reflexión se sigue una derivación hacia la necesidad de pagar muy bien a los servidores de lo público a nivel de alto cargo para que no se vean tentados a defraudar al tiempo que no nos entreguemos en manos de los simples arribistas calculadores.

There’s also something to be said for increasing the wages paid to top appointees, as they do in Singapore. That would encourage more tax compliance without just selecting for the power seekers

Muy bien, brillante, ¿y si ahora aplicamos esta misma lógica a los sueldos y remuneraciones extarordinarias de los ejecutivos sustituyendo el servicio público por la carrera profesional en una empresa privada?

Pues en mi opinión, no muy a la moda, evitamos arreglos fiscales de dudosa legalidad y nos libramos de los meros avariciosos aumentando la probabilidad de seleccionar a los mejores y más honestos.

¿O no?

«Sesgos de selección» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 5 de Febrero de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.