Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Sesentones en la carretera

Trataré de elaborar un esbozo de teorí­a económica sobre la vuelta a la carretera de los sesentones a los que ayer citaba y entre los que me incluí­a.

Primero, los derechos de autor no dan de sí­ lo que uno esperaba que dieran. Por supuesto este hecho se debe a que la tecnogí­a permite escuchar y reproducir sin pagar esos derechos de autor, a pesar de los esfuerzos de las sociedades gestoras y de los intentos tecnológicos antipiraterí­a.

Segundo, mientras las discográficas pleitean o se tecnifican defensivamente, y para no perder el tiempo, cambian el modelo de negocio sustituyendo los cds por actuaciones en vivo, pero parce ser que la demanda es deficitaria. No hay suficiente público para la avalancha de conciertos que nos cae encima.

Tercero, en estas condiciones los sesentones pretenden seguir siendo ricos, relativamente hablando. Pero resulta que ese no es ya el caso. Los inventores, innovadores tecnológicos y, por estos pagos, los constructores, así­ como y sobre todo, los inventores de formas de contabilizar creativamente la construcción, les han sobrepasado de una forma rápida y en una magnitud llamativa. Los rompedores de hace 35 años son ya “old money” y se ven como rentistas.

Quinto, es pues evidente que la propiedad intelectual o no sirve y no tendremos nuevas creaciones musicales o justamente sirve para que los grandes no se contenten con sus derechos y vuelvan a inventar o a reinventarse a sí­ mismos, mezclando letras y añadiendo novedades a sus éxitos de ayer.

Nada de esto me parece mal, antes al contrario me parece una evidente demostración de que la eliminación de la escasez artificial de los derechos de autor, es algo muy estimulante para la innovación que tanto ansiamos.

«Sesentones en la carretera» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 6 de Enero de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.